Preguntas en el siglo XXI.

Páginas

domingo, 18 de octubre de 2020

Placer vs. Felicidad

PLACER vs FELICIDAD


La sociedad occidental es una sociedad tremendamente hedonista que busca constantemente el placer.

Sin embargo, pese al disfrute de placeres, la felicidad duradera continúa siendo desconocida para un gran número de personas.

El placer está relacionado con las experiencias placenteras de nuestros sentidos.

Podemos confundir estas sensaciones positivas y placenteras con la verdadera felicidad

Nuestro cerebro sabe diferenciar. La diferencia de significado entre "felicidad" y "placer" es muy sutil, pero la diferencia química es enorme.


“Felicidad” es llegar a un profundo sentimiento de serenidad y satisfacción de la vida como está, independiente de apegos y aversiones.

Incluye estar en paz con el pasado y con la idea de que todo en la vida es transitorio.


1 El placer es pasajero. La felicidad es permanente.

2 El placer es visceral. La felicidad es etérea.

3 El placer es tomar. La felicidad es dar.

4 El placer se puede conseguir con substancias. La felicidad no.

5 El placer se experimenta solo. La felicidad se experimenta en grupos sociales.

6 Los placeres extremos llegan a la adicción.Aunque no hay tal cosa como ser adicto a mucha felicidad.

7 El placer es dopamina. La felicidad es serotonina.


La dopamina estimula a la siguiente neurona. Y cuando las neuronas son estimuladas excesivamente y con mucha frecuencia, tienden a morir.  Y cuando las neuronas comienzan a morir eso se llama adicción.



La serotonina es inhibido, no un estimulante. Inhibe el receptor para provocar alegría. Lo que hace es desacelerar esas neuronas en lugar de acelerarlas. Y al hacer esto activas el proceso para la alegría. El sentimiento de ser uno con el mundo. Eso que llamamos felicidad.


La dopamina, por otro lado, solo tiene cinco de receptores.

El neurotransmisor interactúa con esos receptores para alimentar sentimientos de deseo y motivación.


La dopamina está implicada en la regulación de muchas cosas en nuestro cerebro: recompensas, motivación, placer e incluso hay alguna evidencia de que está implicada en las denominadas alucinaciones saludables.


La serotonina está tan relacionada con la felicidad que es uno de los ingredientes clave de muchos medicamentos antidepresivos.


La serotonina propaga señales de felicidad a muchas partes diferentes del cerebro, tocando al menos 14 receptores diferentes.

viernes, 16 de octubre de 2020

Alfabeto emocional


Alfabeto emocional


El Dr. Juan Hitzig, comprobó que el denominador común de muchas personas mayores radicaba en sus conductas y actitudes.


“Cada pensamiento genera una emoción, y cada emoción moviliza un circuito hormonal que tendrá impacto en las 5 trillones de células que forman un organismo”, explica. 


Las conductas “S”: serenidad, silencio, sabiduría, sabor, sexo, sueño, sonrisa, promueven secreción de Serotonina.


Las conductas “R”: resentimiento, rabia, rencor, reproche, represión y resistencias, facilitan la secreción de cortisol, una hormona corrosiva para las células, que acelera el envejecimiento


Conductas “S”—>Actitudes “A”: Ánimo, amor, aprecio, amistad, acercamiento.


Conductas “R”—> Actitudes “D”: Depresión, desánimo, desesperación, desolación.


Con sólo aprender este alfabeto emocional, lograremos vivir más tiempo y mejor, porque la “mala leche” (mucho cortisol y poca serotonina) deterioran la salud, posibilitan la enfermedad y aceleran el envejecimientoEn cambio el buen humor es clave para la longevidad saludable.


La pandemia y el avance técnico en la sociedad occidental


Esta pandemia ha puesto en jaque la gestión mundial de la salud.


Estamos privados de Vitamina A. La del aire puro, los abrazos y amigos, y sólo tenemos vitamina A de abuso de autoridad. 


Estamos privados de vitamina B de Besos y Bosques y nos ofertan la vitamina V de vacuna. 


Estamos privados de vitamina C de Cariño y Comprensión, pero abunda la vitamina C de cobardía y chantaje emocional. 


Estaos privados de la vitamina D de Dignidad y Derechos. Abundan y ofertan la de distanciamiento, dependencia y división.


Nuestros cerebros y sistemas nerviosos están siendo sometidos a un estrés desproporcionado y continuo. 



Algunas preguntas:

¿Cómo es posible que este virus sea el primer virus respiratorio de la historia que se transmite en asintomáticos? ¿Por qué la OMS ha cambiado varias veces su versión sobre las formas de transmisión, las mascarillas, los guantes, la prevención, las vacunas, etcétera? ¿Por qué España lidera el uso obligatorio de mascarillas y también lidera el número de rebrotes en Europa.? ¿Por qué obligan a ir al monte o a la playa con mascarilla, y me la puedo quitar en la terraza del bar junto con personas que están fumando (que en unas comunidades está prohibido y en otras no)?


martes, 13 de octubre de 2020

Jesús de Nazaret y a pandemia del s.XXI

Jesús de Nazaret y la pandemia del siglo XXI



Leer y/o escuchar hoy el  relato extraordinario sobre Jesús, siendo necesario y más  que nunca.

Sin Jesús, nada justifica la presencia de la Iglesia en la historia. Hablar de ella sin él, es ponerse a dar golpes en  el vacío.


la Iglesia, pese a sus errores y alianzas con el poder, ha vivido y guardado siempre en sí, en millones  de seguidores,  la verdad de Jesús de Nazaret:  “Salvador = Sanador” ,  liberador  de la humanidad. 


Estamos viviendo una pandemia. Pandemias de uno u otro género existieron y existirán siempre, pero no se las podrá neutralizar debidamente, si antes no se elimina la causa generadora de todas ellas: la negación de la fraternidad universal; si no se corrigen las tremendas injusticias que llevan a desigualdades criminales en el mundo de hoy.


La vacuna contra esta pandemia y todas las pandemia ya la propuso Jesús de Nazaret y ha pasado todas las fases, tiene este código: “Todos vosotros sois hermanos”. Vivir como hermanos. En el siglo pasado (1948) la ONU, la aceptó cuando promulgó que“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” (Art. 1). 


El COVID-19, se ha extendido a todas las naciones.  Esta universalidad no es efecto de la casualidad ni, mucho menos, de la voluntad de Dios, sino efecto del egoísmo y avaricia humanas.   

El virus neoliberal ha calado tanto y tan adentro que se da como innegociable. Nadie parece escapar  a la gigantesca  tenaza del sistema neoliberal. La  riqueza y la pobreza en abstracto no existen,  existen   personas,  naciones y estados  que se hacen ricos a base de  explotar, robar y empobrecer  a otras personas,  naciones y estados.

La incompatibilidad del capitalismo neoliberal con el Evangelio es total, pero hay que encontrar alternativas que traduzcan la igualdad, la justicia y la libertad, derivadas de la fraternidad universal.

En estos tiempos de tanto consumismo, creo que la Iglesia de Jesús, y sobre todo los que somos o deberíamos ser más responsables dentro de la Iglesia, tenemos que ofrecer un testimonio de anticonsumismo. El proyecto del mercado, al fin y al cabo, es el consumismo… Lo que me hace no es lo que tengo, sino lo que soy, lo que amo, las razones de mi vida… Es lo que doy lo que me hace, no lo que tengo.