Páginas

domingo, 14 de marzo de 2021

OTRAS PANDEMIAS


DIOS Y OTRAS PANDEMIAS


Más de 120 millones de personas en el planeta infectadas y han fallecido cerca de dos millones y medio.

LA PANDEMIA HA SUPUESTO un baño de humildad, y ha puesto de manifiesto la complejidad de la vida.


Ante situaciones dramáticas, como la de la pandemia del virus Covid-19, Dios aparece como un refugio. En realidad, yo creo que es más el misterio de Dios que propiamente Dios, del que nada podemos decir, con rigor científico. La ciencia no puede afirmar ni rechazar la existencia de Dios. Pero el conocimiento científico no es el único conocimiento. En la vida, todos experimentamos vivencias extra-empíricas, extra-cotidianas. 


Hay un horizonte religioso: la creencia en algo o alguien al que denominamos Dios -para los cristianos- Jesús de Nazaret es la autopista para llegar a Él. Y hay un horizonte secular para muchos, como la Declaración de los Derechos Humanos, la patria, o la defensa del ecosistema como norte vital, y pautas de comportamiento.


El horizonte religioso y el secular no son incompatibles. La pandemia nos ha mostrado hasta qué punto el planeta puede ‘enfermar’ a causa de un virus. 

Hay continentes, como África, en donde no se lleva mascarilla ni se guarda las distancias de seguridad. Sucede que el Coronavirus (Covi-19) no es la gran preocupación pues hay otras pandemias mucho más reales en la vida cotidiana, como son la guerra, el hambre, el analfabetismo, el paludismo, la malaria, el Sida... Estas pandemias sí que matan. ¿Llegarán las vacunas contra el Covid-19 a África? Sea de la forma que sea, África vivirá.

0 comentarios:

Publicar un comentario