Reforma en la Iglesia
Reforma de la Iglesia. La Iglesia del futuro
1º Reformar el Código de Derecho Canónico
2º Superar el clericalismo
3º Discernir los tiempos del Espíritu:¿qué nos dice hoy?
4º Conversión teológica. Cambios metodológicos
5º Conversión estructural en la iglesia
6º Seguimiento radical de Jesús de Nazaret
7º Sin miedo a la crítica intro-eclesial
8º Sanar el cáncer de la Iglesia. Requiere una verdadera conversión
9º Evangélica sinodalidad
10º Conversión siguiendo las pautas evangélicas
La Iglesia del futuro ya presente, siguiendo las pautas del Evangelio
La Iglesia católica tiene un futuro luminoso: "La Iglesia católica nunca ha sido tan universal, ni ha estado tan extendida en todo el planeta como ahora. Nunca en la historia ha estado tan desligada del poder político como ahora, y nunca ha sido tan perseguida como ahora en toda su historia, en medio de la indiferencia, incluso de los propios cristianos”.
PERO
La reforma en la organización visible de la Iglesia va muy despacio y es muy trabajosa", también están absolutamente convencidos de que "la Iglesia lleva dentro de sí misma la energía para una continua reforma".
La democracia no es sólo una forma de gobierno, también es un modo de vida.
1º Convendría reformar el Código de Derecho Canónico.
Aplicar las nuevas aportaciones bíblicas.
Superar la estructura monista de poderes, según la cual los poderes legislativo, ejecutivo y judicial se concentran exclusivamente en el oficio del obispo. Y a nivel parroquial en el párroco.
Acostumbrarse a que a quien se le confíe un cargo directivo en la Iglesia católica debe ser elegido para ello por el pueblo de Dios (la Iglesia).
2º Superación del clericalismo implica superar el considerar a los demás bautizados como oyentes y pacientes de lo que diga el clero. Esa visión y esa práctica son deformaciones de la Iglesia como pueblo de Dios, donde todos los bautizados hemos recibido el Espíritu y nadie es más que nadie.
Hay que transitar de un modelo de Iglesia piramidal a otro participativo y sinodal.
La actual Iglesia piramidal se caracteriza por estar conformada por un Papa de poderes prácticamente ilimitados, es una Iglesia gerontocrática, masculina, clerical, europea, Iglesia de la que se dicen pertenecientes más de mil doscientos millones de personas pero que es gobernada, en última instancia, por unas pocas personas: el papa, los obispos en ejercicio y la burocracia de la Curia."Hay que cambiar mucho en las estructuras y sobre todo en la estructura de poder
Las mujeres (laicas y religiosas) y los hombres no clérigos tenemos derecho a la opinión (si nos la solicitan), pero en absoluto en la decisión, que compete, exclusivamente, a los «sagrados pastores» (como los denomina el Código de Derecho Canónico) en su propio nivel de decisión. Pero ¿cómo ser corresponsable de lo que no se ha decidido?
Los temas del poder, la moral sexual, el modo de vida de los sacerdotes y el papel de las mujeres en la iglesia están en el punto de mira.
La Iglesia no es una élite de los sacerdotes, de los consagrados, de los obispos, sino que todos formamos el Santo Pueblo fiel de Dios”.
Al clero y especialmente a los obispos y a cuantos configuran y ofrecen los perfiles “ortodoxos” de la Iglesia “oficial” en su LITURGIA, les es absolutamente imprescindible cambiar de modelos y atuendos.
Contra el clericalismo, el patriarcado y la corrupción: éstas son las 7 tesis de las católicas alemanas
“En nuestra iglesia, todos comparten la misión; el poder se comparte”.
Tesis de las mujeres católicas
a.- En nuestra iglesia todas las personas participan del envío todos los cargos
Porque los derechos humanos y la Ley Fundamental garantizan la igualdad de derechos para todas las personas -sólo la Iglesia Católica lo ignora. Ser hombre hoy en día establece derechos especiales en la iglesia.
b.- En nuestra iglesia, todos comparten la misión; el poder se comparte.
Pues el clericalismo es uno de los problemas básicos de la Iglesia católica actual y favorece el abuso de poder con todas sus facetas inhumanas.
c.- En nuestra iglesia, los actos de violencia sexualizada se investigan exhaustivamente y los responsables rinden cuentas. Las causas se combaten sistemáticamente.
Durante demasiado tiempo, la Iglesia católica ha sido un escenario de violencia sexual. Las autoridades eclesiásticas siguen manteniendo en secreto la información sobre estos crímenes violentos y eluden su responsabilidad.
d.- Nuestra iglesia muestra una actitud de aprecio y reconocimiento hacia una sexualidad atenta y autodeterminada y hacia la pareja.
Pues la moral sexual enseñada oficialmente es ajena a la vida y discriminatoria. No se basa en la imagen cristiana del hombre y ya no es tomada en serio por la mayoría de los creyentes.
e.- En nuestra iglesia el modo de vida célibe no es un requisito para el ejercicio de un ministerio ordenado.
Pues la obligación del celibato impide a personas seguir su vocación. Los que no pueden cumplir con esta obligación vive a menudo detrás de falsas fachadas y se ven sumidos en crisis existenciales.
f.- Nuestra iglesia funciona según los principios cristianos. Es la administradora de los bienes que se le confían; no le pertenecen.
La ostentación, las transacciones financieras dudosas y el enriquecimiento personal de los responsables de la iglesia han sacudido y disminuido profundamente la confianza en la iglesia.
g.- Nuestra misión es el mensaje de Jesucristo. Actuamos en consecuencia y nos enfrentamos a los retos sociales.
Porque los dirigentes de la iglesia se han jugado su credibilidad. No consiguen hacerse oír de forma convincente y trabajar por un mundo justo en el espíritu del Evangelio.
3º Es preciso discernir la presencia del Espíritu. Si así actuamos, podemos preguntar: ¿no es un signo de nuestro tiempo el justo clamor de la mujer por ser considerada como persona humana con toda su dignidad y derechos fundamentales?
El tema de la MUJER y de su marginación en y por parte de la Iglesia, es insoslayable, anticristiano y antihumano.
El éxito de una nueva evangelización pasa, desde mi punto de vista, por la completa rehabilitación de la mujer en las iglesias cristianas.
La Iglesia está dentro del mundo, participa de sus logros y fracasos, ofreciendo el Evangelio; lo que estamos viendo hoy.
Es urgente un cambio a la hora de anunciar el Evangelio, es decir, ofrecer un estilo de vida que sea signo creíble del amor gratuito, sufriendo con todos, colaborando para superar las desgracias, estando cerca de los enfermos, de los que mueren solos, de los que sufren,
La Iglesia no es una entidad por encima. Una iglesia encarnada, inserta en los distintos ambientes sociales y culturales donde habita. Una Iglesia que sepa estar a la escucha de todas las realidades y personas en las que se ubica; una Iglesia que vaya más a aprender y compartir, que a enseñar y dogmatizar; una Iglesia que sepa descubrir los signos de los tiempos en el mundo actual; una Iglesia donde dominen más la empatía y el diálogo, en lugar de los decretos y leyes.
4º Se precisa una conversión teológica. Si hoy la Iglesia no se renueva más es porque la concepción teológica que la sostiene y anima todavía es la de cristiandad. Se piensa desde una iglesia monárquica, piramidal, no de Pueblo de Dios como base fundamental.
Se puede comprender la situación, si consideramos las tres etapas que han tenido lugar en la Historia:
Tres etapas.
A) Situación de cristiandad, cuando el mundo está dominado por la Iglesia, lo que se viene llamando “era constantiniana”.
B) Cuando el mundo se va emancipando de la Iglesia; en las primeras etapas de la modernidad.
C) Cuando la Iglesia está dentro del mundo, participa de sus logros y fracasos, ofreciendo el Evangelio; lo que estamos viendo hoy.
Viene bien aquí el texto de Claude Dagens, obispo emérito de Angulema, pensando en la Iglesia de Francia.
“La Iglesia católica ya no tiene una posición hegemónica. La Iglesia ya no pretende cuadricular la sociedad, pero no se resigna a la privatización de la fe. Desea que la propuesta cristiana, el Evangelio de Cristo, contribuya a la vida de nuestra sociedad. El desafío ante el que nos encontramos es relativamente nuevo: se trata de inscribir nuestra experiencia cristiana en el interior del tejido social, deseando que esta voluntad pueda ser reconocida”.
Toda pastoral tiene detrás de sí, consciente o inconscientemente, una teología, una concepción de Dios, de Jesucristo, de la Iglesia, de los sacramentos, etc.
Hace falta insistir en el seguimiento vivencial del Dios de Jesús de Nazaret. Eso lleva a una conversión espiritual, la experiencia o la vivencia real y afectiva del seguimiento a Jesús de Nazaret.
El fenómeno religioso forma parte de la historia de la humanidad. Pretender imponer una religión (con su moral correspondiente) al Estado, es la via directa a la teocracia (hoy en parte del islamismo radical, antes en el estado de cristiandad.
Pretender reducir la dimensión religiosa a la esfera de lo privado es la vía directa a la dictadura (hoy Corea del Norte, antes en el mundo del comunismo real, URSS, China, Cuba, añorado por otros,
En algunos sectores de nuestra sociedad estamos viviendo un traslado del fundamentalismo religioso (el estado de cristiandad) al fundamentalismo secularista que desea limitar la dimensión religiosa al ámbito de lo privado y a los templos. Nada de misas en la televisión, los belenes a los domicilios privados, eliminación de cruces y de capillas en los lugares públicos, etc. Vivir el pluralismo respetuoso del otro es una asignatura todavía pendiente en muchos ciudadanos españoles. Creyentes y no creyentes.
5º Conversión estructural en el conjunto de la Iglesia, empezando por las bases, hasta llegar a la cúpula. Ir renovando la forma de llevar las parroquias; lo mismo diríamos de las diócesis: que los Consejos Diocesanos… no sirvan solo para decir amén a lo que diga el obispo, sino a tomar parte en las decisiones pastorales y de dirección, incluido el nombramiento de los mismos obispos.
El cardenal Walter Kasper publicó en julio de 2019 una breve, pero muy enjundiosa reflexión, con motivo del sínodo de la Amazonia, que tuvo lugar en octubre de aquel año. Tras señalar la importancia capital de la eucaristía en una comunidad cristiana y, pensando precisamente en la dificultad práctica de la celebración de la misa dominical en la Amazonia de nuestros días, sugiere algunas decisiones a adoptar. Literalmente escribe que hay que “meditar a conciencia si en esta situación es deseable, con el consentimiento del Papa, ordenar al sacerdocio hombres de fe probada que viven la vida matrimonial y de familia (llamados viri probati). De la misma manera, es necesario identificar qué tipo de ministerio oficial se puede otorgar a las mujeres teniendo en cuenta el importante papel que ya desempeñan en las comunidades eclesiales indígenas”.
Pero el 2 de febrero de 2020 nos llega la exhortación del papa Francisco Querida Amazonia del 2 de febrero de 2020 y a propuesta queda frenada
6º Jesús de Nazaret fue un transgresor.¡No tener miedo! Lo vemos en la curación del leproso. Jesús lo toca y lo cura. El leproso a pesar de las normas legales, sale al encuentro de Jesús, sale del aislamiento y en Jesús ve el rostro de Dios, un Dios compasivo y amoroso. Por otra parte, Jesús sabe que la ley prohibe tocar a los leproso; sin embargo se conmueve y toca al leproso para curarlo. Es un Dios que se “contamina” con el ser humano; no es una idea o doctrina abstracta. Es un Dios que se pone a curar nuestras heridas, enfermedades.
7º Algunos reparos al pontificado del Papa Francisco
Un papa dubitativo. El papel de la mujer en la Iglesia; el clericalismo criticado, pero, en gran parte, mantenido, por ejemplo, en los Sínodos; el modo de elección de los obispos y mantenerlos en sus funciones hasta los 75 años de edad; la irrelevancia de los laicos en la toma de decisiones en la Iglesia…
El temade la homosexualidad. Tras recibir y hablar largamente con una persona que le confeso su condición homosexual, Francisco le respondió “No importa. Dios te hizo así, Dios te ama así”, aunque les niega la posibilidad de adquirir el sacramente del orden: no pueden ser sacerdotes, ni religiosos.
Pero los aspecto positivos superan a los negativos.
Aspectos son dignos de gran encomio. Empezando por la forma como vive Francisco, lejos del hieratismo de algunos papas.
Francisco reconoce sus errores. Pidió disculpas por dar un manotazo a una mujer que le tiró del brazo, bruscamente, cuando saludaba a los fieles, diciendo públicamente que "yo mismo pierdo la paciencia y, por eso pido disculpas por el mal ejemplo de ayer". También admitió que se equivocó cuando afirmó que “todo feminismo acaba siendo un machismo con faldas”, y rectificó posteriormente. También rectificó al nombrar al obispo de Osorno en Chile que había sido denunciado como encubridor de casos de abusos, que obligaron a Francisco a desdecirse y a pedir la renuncia en masa de los obispos chilenos. En definitiva, es un papa humano.
8º Cáncer de la Iglesia
"El cáncer que tiene la Iglesia dentro de sí es el resultado de muchos años de una Curia no analizada en profundidad, ni convertida".
Francisco es ignaciano pero, además, es muy inteligente. Sabe que los jesuitas tenemos un lado poco famoso. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en el diccionario español, junto al término jesuita como 'miembro de la Compañía de Jesús', aparece 'hipócrita' y 'fariseo'.
Signo de contradicción y eso le viene de los Ejercicios, del conocimiento de Jesucristo. Cuando a mí me preguntan: ¿tú qué crees? ¿El papa Francisco es de izquierdas o de derechas? Yo suelo decir: “es del Evangelio”.
El Evangelio es peligrosísimo. Es un cuchillo de doble filo. Si tú te comprometes con los pobres en una sociedad como la nuestra, consumista y de mercado, e intentas acercarte a los más humildes, a los inmigrantes, a los exiliados y a la gente que está fatal, este mundo de poder y opresión económica no lo admite. Y el Papa se está arriesgando. Pero yo creo que esta postura es perfectamente compatible con una dulzura y una comprensión del mundo de hoy.
Pienso que el cáncer que tiene la Iglesia dentro de sí es el resultado de muchos años de una Curia no analizada en profundidad, ni convertida.
ahora que estáis en pandemia y bastante confinados, no os desesperéis, no estéis angustiados. Buscad el silencio que os proporciona el coronavirus, que tiene un lado bueno, y es que os está diciendo que paréis de una puñetera vez. Porque este mundo está corriendo demasiado desde el punto de vista económico, desde el punto de vista materialista, desde el punto de vista de la ecología… está perdido. Esto no es un castigo de Dios. La naturaleza ha estallado porque es parte de nosotros. Nosotros somos naturaleza.
Amar es la clave de la vida. 'Contemplación para alcanzar amor', que es el título del libro y es el título, también, de la última meditación de los Ejercicios espirituales. Vivamos para amar y nadie ni nada podrá con nosotros, ni virus, ni la pandemia, ni nada.
10º.- Sinodalidad. Desclerizalización
Lo importante es probar, diseñar nuevos y valientes proyectos, y si no salen, cambiarlos, pues el desafío que hoy tiene nuestra iglesia (es decir, el que TODOS tenemos) no nos permite el lujo del inmovilismo”.
El Espíritu Santo que nos mueve: es empuje, creatividad, dulzura, ternura, gozo… y todos los dones que de él hemos recibido”
Inoculación de sinodalidad. TIENE ALGO QUE VER con los cristianos comprometidos de las parroquias, y también con los que encuentras en “el bar del primer café mañanero, la librería, la frutería, la carnicería, el kiosco, el restaurante, la peluquería, la tienda de recuerdos y las personas que los habitan, así como todas aquellas con las que te encuentras habitualmente en la calle y paras a charlar y, te abren los ojos a la realidad y te descubren nuevas perspectivas.
Es urgente una revolución en lo que a la Iglesia se refiere, en línea con la desclerizalización que reclama y proclama el Papa Francisco.
11º Conversión y Evangelio
La Iglesia, en sus hijos, siempre estará en proceso de conversión; y en sus estructuras, en proceso de reforma constante para dejar traslucir su mejor y mayor tesoro: la presencia del Resucitado.
Hablar de lo esencial: de la vuelta al Evangelio y de la fe en la Providencia para “vivir como si Dios existiera en verdad.
Romper el aislamiento de la Iglesia para que esté en medio del pueblo y sirva al pueblo.
Insistir en la verdadera conversión personal para reformar la Iglesia y la sociedad: no ser “autorreferenciales”, para poner siempre en primer lugar a Jesucristo








0 comentarios:
Publicar un comentario