Páginas

martes, 10 de noviembre de 2020

Teoría y práctica

Teoría y práctica ¿Hay coherencia?



El Papa llama la atención sobre los problemas del mundo, la disparidad radical entre ricos y pobres, la cultura de consumo inflada que está afectando el calentamiento global y el individualismo desenfrenado, asociado con el exceso de riqueza. 


La reciente encíclica  del papa,  tiene como objetivo promover un movimiento universal hacia la fraternidad y la amistad social basada en el amor compasivo, siguiendo la parábola del buen samaritano.


Parábola del buen samaritano

(Lc.10,25-37) “…Un maestro de la ley fue a hablar con Jesús, y para ponerle a prueba le preguntó:

–Maestro, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?s

Jesús le contestó:

–¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?

El maestro de la ley respondió:

–‘Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y ama a tu prójimo como a ti mismo.’u

Jesús le dijo:

–Bien contestado. Haz eso y tendrás la vida.

Pero el maestro de la ley, queriendo justificar su pregunta, dijo a Jesús:

–¿Y quién es mi prójimo?

Jesús le respondió:

–Un hombre que bajaba por el camino de Jerusalén a Jericó fue asaltado por unos bandidos. Le quitaron hasta la ropa que llevaba puesta, le golpearon y se fueron dejándolo medio muerto. Casualmente pasó un sacerdote por aquel mismo camino, pero al ver al herido dio un rodeo y siguió adelante. Luego pasó por allí un levita, que al verlo dio también un rodeo y siguió adelante. Finalmente, un hombre de Samaria que viajaba por el mismo camino, le vio y sintió compasión de él. Se le acercó, le curó las heridas con aceite y vino, y se las vendó. Luego lo montó en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y cuidó de él. Al día siguiente, el samaritano sacó dos denarios, se los dio al posadero y le dijo: ‘Cuida a este hombre. Si gastas más, te lo pagaré a mi regreso.’ Pues bien, ¿cuál de aquellos tres te parece que fue el prójimo del hombre asaltado por los bandidos?

El maestro de la ley contestó:

–El que tuvo compasión de él.

Jesús le dijo:

–Ve, pues, y haz tú lo mismo…


Jesús de Nazaret amonestó a sus discípulos a no sacar la astilla del ojo de su hermano sin antes quitar la viga de su propio ojo.


No juzgar a otros (Lc 6.37-38,41-42)

(Mt.7,3-5) “…“No juzguéis a nadie, para que Dios no os juzgue a vosotros. Pues Dios os juzgará de la misma manera que vosotros juzguéis a los demás; y con la misma medida con que midáis, Dios os medirá a vosotros.c¿Por qué miras la paja que tu hermano tiene en su ojo y no te fijas en el tronco que tú tienes en el tuyo? Y si tú tienes un tronco en el tuyo, ¿cómo podrás decirle a tu hermano: ‘Déjame sacarte la paja que tienes en el ojo’ ¡Hipócrita!, sácate primero el tronco de tu propio ojo, y así podrás ver bien para sacar la paja del ojo de tu hermano…”



Si predicamos los ideales evangélicos de Jesús, primero debemos estar dispuestos a ponerlos en práctica. Después de todo, si queremos que el mundo supere su adicción al poder, al dinero y al progreso, entonces debemos estar dispuestos a desvincularnos nosotros de estas cosas, porque ¿dónde sino encontrará el mundo su imagen?



El Papa aboga por grandes ideas: justicia, comunidad, compasión y fraternidad. La ironía de su mensaje es que la Iglesia Católica es todavía una institución que no acaba de encontrar lugar para la mujer.  ¿Considera a las mujeres como iguales en dignidad y gobierno? ¿Permite la ordenación de mujeres o incluso la capacidad de las mujeres para predicar? ¿Una iglesia que aun no permite que las personas divorciadas y vueltas a casar participen plenamente de la liturgia sacramental?




La Religión y la ciencia 

El Vaticano no es un modelo de fraternidad; más bien, está atrapado en luchas de poder, incluidas diferencias ideológicas, abuso financiero y una crisis clerical. No hay más que seguir las noticias (“affairs”) del Vaticano en los últimos años.

El Vaticano está impregnado de secretismo y clericalismo y parece que no hay esfuerzos reales para limpiar esas corrupciones que asfixian a la institución.


El mundo cibernético es un evento contemporáneo, que engendró una nueva filosofía de transhumanismo y una nueva cultura de trascendencia humana.  ¿La tecnología suplanta a la religión?

Los llamados transhumanistas, personas que buscan mejorar su biología mejorando sus cuerpos con tecnología, creen que nuestra condición natural inhibe nuestra experiencia del mundo y que podemos trascender nuestras capacidades actuales a través de la ciencia.

Necesitamos una metafísica que involucre adecuadamente a un mundo de proceso y cambio. Necesitamos una teología que se sienta cómoda en este mundo en constante progreso y evolución, como preguntó Teilhard de Chardin : “¿Quién dará a la evolución su propio Dios? )


La sociedad busca un Dios creíble, una vivencia de fe que no frene el crecimiento y el progreso. Necesitamos una nueva religión de la Tierra, escribió Teilhard de Chardin, una religión de evolución, un Dios que se sienta en casa con lo incompleto, el caos y la complejidad.


¿Qué es lo "real" del cristianismo?

Dios no se opone a la materia porque Dios haya entrado en la materia. Todavía no podemos entender el hecho de que la materia le importa a Dios, el cuerpo le importa a Dios, el sexo le importa a Dios. Cualquier cosa que hagamos le importa Dios. (essentially—anything we do to matter matters to God).


Teilhard de Chardin preguntó una vez: " ¿Quién le dará a la evolución su propio Dios?”.

La ciencia puede decirnos muchas cosas sobre los enlaces de carbono o los quarks y la energía, pero no puede decirnos por qué la naturaleza tiene una apertura al cambio.  No existe una razón científica adecuada para explicar la novedad en la naturaleza. La naturaleza está enredada en el misterio y cuanto más los científicos intentan desentrañar el misterio, más se encuentran en el misterio. Porque la naturaleza de la naturaleza no es otra naturaleza, sino algo diferente a la naturaleza, a la que llamamos Dios. Dios, en el corazón de la naturaleza, es el impulso dinámico de la evolución.



0 comentarios:

Publicar un comentario