Páginas

lunes, 30 de noviembre de 2020

Las paradojas de las doctrinas apoyadas por el Vaticano


El economista Jeffrey Sachs vuelve a ser la estrella en la conferencia sobre la Economía de Francisco.

En noviembre de 2020 se celebró el evento “América Latina: Iglesia, Papa Francisco y escenarios de la pandemia”, promovido por la Pontificia Comisión para América Latina, el CELAM y la Pontificia Academia de Ciencias Sociales

Escribía Sachs en 2011:

“La reducción de las tasas de fertilidad debe alentarse en los países más pobres también. Las reducciones rápidas e integrales de la fertilidad han sido logradas y pueden lograrse en países más pobres. El éxito para reducir las altas tasas de fertilidad depende de mantener a las niñas en la escuela, asegurar que los niños sobrevivan y proveer acceso a planificación familiar moderna y anticonceptivos”.


Y en octubre de 2019, decía que hay que “reducir las tasas de fertilidad”. “Educar a las niñas, bajar las tasas de fertilidad, hacer que las mujeres ingresen a la fuerza laboral. Eso es así en cualquier país, en cualquier religión”.


Sachs explicó que actualmente hay tres grandes errores en el sistema político, social y económico global.


El primero es que “pese a que somos un mundo de riqueza, tenemos una pobreza persistente y una desigualdad masiva. No tenemos inclusión social”.


El segundo se relaciona con “sistema económico que está destruyendo la naturaleza de muchas formas a través del cambio climático, hábitats y la biodiversidad, a causa de la contaminación masiva y la irrupción en reservas animales, lo que está creando el surgimiento de enfermedades como el COVID-19”.


El tercero “tiene que ver con la paz. Estamos en un mundo que está en constante conflicto”. 


¿Qué se puede deducir, me pregunto?  Que también de la cizaña se puede aprender. Hay que tener cuidado al recoger el trigo.

0 comentarios:

Publicar un comentario