Páginas

lunes, 2 de noviembre de 2020

EL PAPA FRANCISCO Y EL ABORTO




http://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations.html




EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL

CHRISTUS VIVIT

DEL SANTO PADRE FRANCISCO

A LOS JÓVENES Y A TODO EL PUEBLO DE DIOS



74. Todavía son «más numerosos en el mundo los jóvenes que padecen formas de marginación y exclusión social por razones religiosas, étnicas o económicas. Recordamos la difícil situación de adolescentes y jóvenes que quedan embarazadas y la plaga del aborto, así como la difusión del VIH, las varias formas de adicción (drogas, juegos de azar, pornografía, etc.) y la situación de los niños y jóvenes de la calle, que no tienen casa ni familia ni recursos económicos»[30]. Cuando además son mujeres, estas situaciones de marginación se vuelven doblemente dolorosas y difíciles.



———-

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL
AMORIS LAETITIA
DEL SANTO PADRE  FRANCISCO




42. «Asimismo, el descenso demográfico, debido a una mentalidad antinatalista y promovido por las políticas mundiales de salud reproductiva, no sólo determina una situación en la que el sucederse de las generaciones ya no está asegurado, sino que se corre el riesgo de que con el tiempo lleve a un empobrecimiento económico y a una pérdida de esperanza en el futuro. El avance de las biotecnologías también ha tenido un fuerte impacto sobre la natalidad»[18]. Pueden agregarse otros factores como «la industrialización, la revolución sexual, el miedo a la superpoblación, los problemas económicos. La sociedad de consumo también puede disuadir a las personas de tener hijos sólo para mantener su libertad y estilo de vida»[19]. Es verdad que la conciencia recta de los esposos, cuando han sido muy generosos en la comunicación de la vida, puede orientarlos a la decisión de limitar el número de hijos por motivos suficientemente serios, pero también, «por amor a esta dignidad de la conciencia, la Iglesia rechaza con todas sus fuerzas las intervenciones coercitivas del Estado en favor de la anticoncepción, la esterilización e incluso del aborto»[20]. Estas medidas son inaceptables incluso en lugares con alta tasa de natalidad, pero llama la atención que los políticos las alienten también en algunos países que sufren el drama de una tasa de natalidad muy baja. Como indicaron los Obispos de Corea, esto es «actuar de un modo contradictorio y descuidando el propio deber»[21].


179. La adopción es un camino para realizar la maternidad y la paternidad de una manera muy generosa, y quiero alentar a quienes no pueden tener hijos a que sean magnánimos y abran su amor matrimonial para recibir a quienes están privados de un adecuado contexto familiar. Nunca se arrepentirán de haber sido generosos. Adoptar es el acto de amor de regalar una familia a quien no la tiene. Es importante insistir en que la legislación pueda facilitar los trámites de adopción, sobre todo en los casos de hijos no deseados, en orden a prevenir el aborto o el abandono. Los que asumen el desafío de adoptar y acogen a una persona de manera incondicional y gratuita, se convierten en mediaciones de ese amor de Dios que dice: «Aunque tu madre te olvidase, yo jamás te olvidaría» (Is 49,15).




—————-


EXHORTACIÓN APOSTÓLICA
EVANGELII GAUDIUM DEL SANTO PADRE FRANCISCO


214. Precisamente porque es una cuestión que hace a la coherencia interna de nuestro mensaje sobre el valor de la persona humana, no debe esperarse que la Iglesia cambie su postura sobre esta cuestión. Quiero ser completamente honesto al respecto. Éste no es un asunto sujeto a supuestas reformas o «modernizaciones». No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana. Pero también es verdad que hemos hecho poco para acompañar adecuadamente a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución a sus profundas angustias, particularmente cuando la vida que crece en ellas ha surgido como producto de una violación o en un contexto de extrema pobreza. ¿Quién puede dejar de comprender esas situaciones de tanto dolor?



——————————

25-Mayo-2019


"Ningún ser humano puede ser jamás incompatible con la vida, ni por su edad, ni por su salud, ni por la calidad de su existencia”: afirmó con fuerza el Papa Francisco al recibir en audiencia en la mañana de este 25 de mayo a los participantes en el Congreso internacional sobre la defensa de la vida humana. "¡Yes to Life!”, “¡Sí a la vida!



Aborto no es una cuestión de fe sino de humanidad

El Papa pone fuerte el acento en la cuestión del aborto y dice fuera de texto:

“A veces oímos: "Eh, ustedes católicos no aceptan el aborto, es el problema de su fe". No: es un problema pre-religioso. Pre. La fe no tiene nada que ver con esto. Luego viene la fe, pero no tiene nada que ver: es un problema humano. Es un problema pre-religioso. No carguemos en la fe algo que no le compete desde el principio. Es un problema humano. Sólo dos frases nos ayudarán a entenderlo bien, dos preguntas. 

Primera pregunta: ¿es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema? 

Segunda pregunta: ¿Es lícito encargar un sicario para resolver un problema? 

A ustedes la respuesta. Este es el punto. No hay volcar sobre lo religioso sobre algo que concierne lo humano, ¿eh? No es lícito. Jamás, jamás, eliminar una vida humana ni encargar a un asesino a sueldo para resolver un problema”.


———-


12-VI-2019


Durante la audiencia general, el Papa apoyó las 130 «Marchas por la vida» que los obispos de Polonia convocaron


«El miedo y la hostilidad hacia la discapacidad a menudo conducen a la elección del aborto, configurándolo como una práctica de "prevención"», denunció el Papa. «La vida humana es sagrada e inviolable y debe descartarse con contundenca el uso del diagnóstico prenatal con fines selectivos, pues es expresión de una mentalidad eugenésica inhumana, que arrebata a las familias la posibilidad de acoger, abrazar y amar a sus hijos más débiles»



——————————


ENCÍCLICAS


CARTA ENCÍCLICA.  LAUDATO SI’

24 MAY 2015


120. Dado que todo está relacionado, tampoco es compatible la defensa de la naturaleza con la justificación del aborto. No parece factible un camino educativo para acoger a los seres débiles que nos rodean, que a veces son molestos o inoportunos, si no se protege a un embrión humano aunque su llegada sea causa de molestias y dificultades: «Si se pierde la sensibilidad personal y social para acoger una nueva vida, también se marchitan otras formas de acogida provechosas para la vida social»[97].



———————————

CARTA ENCÍCLICA   FRATELLI TUTTI

3  DE octubre de 2020



24. Reconozcamos igualmente que, «a pesar de que la comunidad internacional ha adoptado diversos acuerdos para poner fin a la esclavitud en todas sus formas, y ha dispuesto varias estrategias para combatir este fenómeno, todavía hay millones de personas —niños, hombres y mujeres de todas las edades— privados de su libertad y obligados a vivir en condiciones similares a la esclavitud. […] Hoy como ayer, en la raíz de la esclavitud se encuentra una concepción de la persona humana que admite que pueda ser tratada como un objeto. […] La persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios, queda privada de la libertad, mercantilizada, reducida a ser propiedad de otro, con la fuerza, el engaño o la constricción física o psicológica; es tratada como un medio y no como un fin». Las redes criminales «utilizan hábilmente las modernas tecnologías informáticas para embaucar a jóvenes y niños en todas las partes del mundo»[21]. La aberración no tiene límites cuando se somete a mujeres, luego forzadas a abortar. Un acto abominable que llega incluso al secuestro con el fin de vender sus órganos. Esto convierte a la trata de personas y a otras formas actuales de esclavitud en un problema mundial que necesita ser tomado en serio por la humanidad en su conjunto, porque «como las organizaciones criminales utilizan redes globales para lograr sus objetivos, la acción para derrotar a este fenómeno requiere un esfuerzo conjunto y también global por parte de los diferentes agentes que conforman la sociedad»[22].



20 de Noviembre de 2020

Día Universal del Niño: El Papa llama a proteger a los niños desde el vientre materno

Por medio de su cuenta de twitter, el Santo Padre señaló que “todos los niños necesitan ser acogidos y defendidos, ayudados y protegidos, desde el seno materno”.


@Pontifex_es


Todos los niños necesitan ser acogidos y defendidos, ayudados y protegidos, desde el seno materno. #WorldChildrensDay

11:30 AM · Nov 20, 2020




Noviembre 2020


En su nuevo libro 'Soñemos juntos' que publicará en castellano la editorial Plaza y Janés en España el próximo 3 de diciembre.

El Papa dice que es incompatible apoyar el aborto y defender al medio ambiente

"Si pensás que el aborto, la eutanasia y la pena de muerte son aceptables, a tu corazón le va a resultar difícil preocuparse por la contaminación de los ríos y la destrucción de la selva", ha dicho Francisco.




El Papa Francisco ha advertido de que es incompatible estar a favor del "aborto", de la "pena de muerte" o de la "eutanasia" y defender al mismo tiempo el medio ambiente porque no son a su juicio "problemas de un orden moral distinto" sino que están en la misma categoría. "Si pensás que el aborto, la eutanasia y la pena de muerte son aceptables, a tu corazón le va a resultar difícil preocuparse por la contaminación de los ríos y la destrucción de la selva. Y lo inverso también es cierto", defiende el Pontífice en su nuevo libro 'Soñemos juntos' que publicará en castellano la editorial Plaza y Janés en España el próximo 3 de diciembre.


Así, el Papa añade que, "aunque la gente siga sosteniendo vehementemente que son problemas de un orden moral distinto, mientras se insista en que el aborto está justificado, pero no la desertificación, o que la eutanasia está mal, pero la contaminación de los ríos es el precio del progreso económico", el mundo seguirá "estancado en la misma falta de integridad". El libro recoge las respuestas del Papa a preguntas que le planteó su biógrafo Austen Ivereigh en numerosas conversaciones durante el confinamiento.



----------


24.Noviembre 2020


«¿ES JUSTO ELIMINAR UNA VIDA HUMANA PARA RESOLVER UN PROBLEMA?»

El Papa interviene en el debate sobre el aborto en Argentina: «¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema?»


En la semana previa a la llegada al Congreso argentino de la ley proabrotista y a tres días de marchas en las principales ciudades del país apoyadas por la Iglesia, el Papa Francisco intervino directamente en el debate mediante una carta contundente dirigida a la diputada celeste Victoria Morales Gorleri.



@VMoralesGorleri

El Papa Francisco les respondió a las mujeres de las villas Rodrigo Bueno, villa 31 y de José León Suárez que le habían escrito pidiendo intercesión contra el proyecto de la Ley de Aborto.








Sra. Victoria Morales

"Muchas gracias por su correo y por la carta de las señoras -responde 

@Pontifex_es

-. Realmente son mujeres que saben lo que es la vida. Por favor, dígales de mi parte que admiro su trabajo y su testimonio; que les agradezco de corazón lo que hacen, y que sigan adelante 

"La patria está orgullosa de tener mujeres así.


Y sobre el problema del aborto tener presente que no es un asunto primariamente religioso sino de ética humana, anterior a cualquier confesión religiosa. Y hace bien hacerse las dos preguntas: 


"¿Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema?; ¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema?

Gracias por todo lo que hacen. Por favor no se olvide de rezar por mí; lo hago por usted.

Saludos a su esposo y a su hija 

"Que Jesús le bendiga, y la Virgen Santa la cuide.

Fraternalmente, Franciscus


Concluye la carta con la respuesta a las mujeres de las villas. ¡El 28/11 todo el mundo a manifestarse a favor de la Vida en toda la Argentina! 





-----------------


DICIEMBRE 2020.   NUEVA ALUSIÓN DEL PAPA SOBRE EL ABORTO

En una carta a ex-alumnos suyos el Papa vuelve a comparar el aborto con el crimen perpetrado por sicarios

Una carta privada del papa Francisco, dirigida a un grupo de ex alumnos, reveló una faceta poco conocida de su vínculo con los políticos argentinos y con la coyuntura actual. El Santo Padre «confesó» que no está «al tanto de todo» lo que pasa en la Argentina, aunque reconoció algunas de las cosas que se entera le «preocupan».

4/12/20 4:08 PM


(Elancasti/InfoCatólica) Jorge Mario Bergoglio fue maestro de Literatura en el Colegio de la Inmaculada Concepción, de Santa Fe, entre 1964 y 1965. Fueron algunos ex alumnos de esta institución quienes le escribieron para transmitirle algunas inquietudes. 


Dedicó varios párrafos a aclarar su postura sobre dos de los temas más candentes de la actualidad argentina.

En relación al aborto, insistió en que su postura es la misma que siempre sostuvo, al igual que la Iglesia Católica. «Sugiero que se hagan dos preguntas: 

1) ¿Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema? 

2) ¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema? Me causa gracia cuando alguien dice; ¿Por qué el Papa no envía a la Argentina su opinión sobre el aborto? Pues la estoy enviando a todo el mundo (incluso a Argentina) desde que soy Papa».




DICIEMBRE 2020




Diciembre 2020


En una carta enviada a sus alumnos y compañeros de colegio, el Papa Francisco respondió a una pregunta que quizás algunos católicos se han preguntado: “¿Por qué el Papa no envía a la Argentina su opinión sobre el aborto?”.



En la misiva, compartida por la Conferencia Episcopal Argentina el sábado 5 de diciembre, el Santo Padre contó que entre las cartas que ha recibido “de gente que está en la política” argentina, en una última se le “planteaba el problema del aborto”.


“Respondí como lo hago desde siempre (incluso en el último libro ‘soñemos juntos’ que sale hoy; el asunto del aborto no es un asunto primariamente religioso, sino humano, un asunto de ética humana previo a cualquier confesión religiosa. Y sugiero que se hagan dos preguntas: 1) ¿Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema? Y 2) ¿es justo alquilar un sicario para resolver un problema? Me causa gracia cuando alguien dice: ¿Por qué el Papa no envía a la Argentina su opinión sobre el aborto? Pues la estoy enviando a todo el mundo (incluso a Argentina) desde que soy Papa”, fue la respuesta del Pontífice.



Pronunciamientos del Papa Francisco sobre el aborto

Hace una semana, el Papa Fracisco se refirió al aborto al responder a un grupo de mujeres de las villas argentinas que manifestaron preocupación por el proyecto de ley para legalizar esta práctica presentado por el presidente Alberto Fernández. 

“Sobre el problema del aborto tener presente que no es un asunto primariamente religioso sino de ética humana, anterior a cualquier confesión religiosa. ¿Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema?; ¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema?”, preguntó .


A fines de septiembre de 2020, el Papa denunció ante la 75ª Asamblea General de la ONU, que muchos “países y las instituciones internacionales están promoviendo el aborto como uno de los denominados ‘servicios esenciales’ en la respuesta humanitaria”.

“Es triste ver cuán simple y conveniente se ha vuelto, para algunos, negar la existencia de vida como solución a problemas que pueden y deben ser resueltos tanto para la madre como para el niño no nacido”, denunció.


2019

Otro rechazo al aborto ocurrió durante una entrevista concedida al periodista español Jordi Évole, difundida el 31 de marzo de 2019 por el canal La Sexta. Ante la inquietud del entrevistador sobre si entendería a una mujer que piensa en abortar tras sufrir una violación, el Santo Padre señaló que “yo la entendería a ella en su desesperación, pero también sé que no es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema”.


2019

El Papa Francisco volvió posicionarse contra el aborto el sábado 2 de febrero de ese mismo año durante una audiencia que concedió en el Vaticano al Movimiento por la Vida. Allí aseguró que “los concebidos son hijos de toda la sociedad, y su asesinato en un número enorme, con la aprobación de los Estados, constituye un grave problema que socava en su base la construcción de la justicia, comprometiendo la solución adecuada de cualquier otra cuestión humana y social”.


2018

Un año antes, en su Audiencia General del 10 de octubre de 2018, el Pontífice condenó con firmeza el aborto y recordó que no sólo no es un derecho, sino que incluso es un crimen: “Es como contratar a un sicario para resolver un problema”.


2016

Luego de su visita a México del 12 al 16 de febrero de 2016, el Papa Francisco pronunció una de sus más enérgicas condenas al aborto en el vuelo que lo llevó a Roma. “El aborto no es un mal menor: es un crimen. Es echar fuera a uno para salvar a otro. Es lo que hace la mafia. Es un crimen, es un mal absoluto”, dijo aquella vez.


---------------------------------------------------------------------------------------------

15 de diciembre de 2020 - 

Vaticanista advierte censura de medios al Papa Francisco cuando habla del aborto

Redacción ACI Prensa

Incluso L'Osservatore Romano ha ignorado totalmente las cartas autógrafas del Papa citadas en esta página [Settimo Cielo], con sus estocadas antiaborto”.



En el libro “Soñemos juntos”, el Papa dice: “no puedo callar sobre los más de 30-40 millones de vidas no nacidas que, según los datos de la Organización mundial de la salud, son descartadas cada año por medio del aborto. Es terrible constatar que en muchas regiones que se consideran desarrolladas, esta práctica a menudo es fomentada porque los niños que tienen que nacer son discapacitados, o no han sido planificados. Pero la vida humana nunca es un peso. Exige darle espacio, no descartarla”.



------------------------
11-1-21


El Papa Francisco ha concedido una entrevista al telediario del canal de televisión italiana TG5 (Mediaset, la Telecinco italiana), transmitida este domingo 10 de enero, en la que ha hablado una vez más contra la cultura del descarte, que desecha a los débiles, niños o ancianos, y ha pedido por el contrario una cultura de la acogida, en la que todos colaboren para ayudar a los vulnerables, y también para superar los retos de la pandemia.


La cultura del descarte

Dentro de la cultura del descarte, el Papa incluye el aborto, y ha reiterado una vez más la misma expresión que ha usado muchas otras veces: el aborto es contratar a un sicario (un asesino a sueldo) para que resuelva un problema matando a alguien.


“¿Es justo cancelar una vida humana para resolver un problema, cualquier problema? No, no es justo. ¿Es justo recurrir a un sicario para resolver un problema? ¿Uno que mata la vida humana? Este es el problema del aborto”, dijo el Papa Francisco en la entrevista con el periodista Fabio Marchese Ragona.


Añadió el Papa: “¿Tengo el derecho de hacer esto? La respuesta científica: la tercera semana, casi la cuarta, ya están todos los órganos del nuevo ser humano en el vientre de la madre, es una vida humana”.


El Pontífice también lamentó, en una alusión a la eutanasia pero también al abandono de personas vulnerables, que se descarte ancianos: “los ancianos que no producen son descartados. Descartar a los enfermos o acelerar la muerte cuando son terminales. Descartar para que la cosa sea más cómoda para nosotros y no nos genere tantos problemas. Esta es la cultura del descarte”.




---------------------


8-2-21



El Papa, al Cuerpo Diplomático: “Un buen cuidado del cuerpo nunca puede prescindir del cuidado del alma



La pandemia nos “ha puesto en crisis, mostrándonos el rostro de un mundo enfermo, no sólo por el virus, sino también en el medio ambiente, en los procesos económicos y políticos, y aún más en las relaciones humanas”.


El Papa enunció entonces una serie de crisis. 

Primero, la sanitaria. La pandemia “nos recuerda el valor de la vida, de cada vida humana y de su dignidad, en todo momento de su itinerario terrenal, desde la concepción en el seno materno hasta su conclusión natural”, dijo Francisco. “Desafortunadamente, duele constatar que, con el pretexto de garantizar supuestos derechos subjetivos, un número cada vez mayor de legislaciones de todo el mundo parecen distanciarse del deber esencial de proteger la vida humana en todas sus etapas”, dijo el Papa en lo que parece una velada referencia a la instauración del aborto en su país o la eutanasia en España.


-------------------

15-9-21

El Pontífice aseguró ayer, en una de las respuestas a los periodistas que viajaban con él, (15-9-2021)que “el aborto es más que un problema, es un homicidio. Sin medias palabras, quien hace un aborto, mata”. Así mismo, invitó a los periodistas y, en general, a todo el mundo, a coger un libro de embriología de cualquier facultad de medicina para darse cuenta de que “en la tercera semana luego de la concepción, muchas veces antes de que la mamá se dé cuenta, todos los órganos ya están allí, todos, también el ADN. No es una persona, es una vida humana, punto. Esta vida humana debe respetarse. Este principio es así de claro”, sentenció Francisco.

¿Es justo matar una vida humana para resolver un problema? Científicamente es una vida humana. Segunda pregunta: ¿Es justo contratar a un sicario para resolver un problema? “Científicamente es una vida humana, los libros lo enseñan y yo pregunto: ¿Es justo descartarla para resolver un problema?”, concluyó Francisco.





0 comentarios:

Publicar un comentario