Preguntas en el siglo XXI.

Páginas

jueves, 23 de septiembre de 2021

Abuso de poder en la Iglesia


Abuso de poder

El abuso de poder es una triste realidad que se sigue dando en nuestra amada Iglesia. Qué obsesión tan desmesurada por imponernos controles clericalistas.


No QUIERO callar, porque Si CALLO ante la injusticia, el poder se hincha y la injusticia se propaga. El silencio ante la injusticia nos hace culpables. Miro la prepotencia de algunos. 

En la Iglesia, sobre todo en determinados cargos, hay una gran actitud de miedo y sumisión a todo lo que digan y decidan esos cargos que algunos asumen diciendo que sirven y lo que hacen es servirse del cargo y además con autoritarismo.
Esto es fruto de una larga historia de exclusión, imposición, control y autoritarismo. Es hora de frenar y abolir esas conductas. Mencionaba Juan José Omella (20-9-21) el miedo a la libertad. Quiero rebelarme contra ese miedo. La libertad es un regalo de Dios, por encima de autoritarismos y poderes de todo orden. 


En el cristianismo nadie ha de estar por encima de nadie. Dios nos iguala en la fraternidad. Los servicios son para ayudar, no para imponer voluntades propias. Jesús de Nazaret se atrevió a romper con normas y leyes esclavizantes. Es así cómo se irá creando una Iglesia más pobre, humilde y sencilla, y esta es la que hemos de construir los cristianos.

lunes, 20 de septiembre de 2021

Cambio necesario en la Iglesia

Necesidad de cambio 

Omella

Según alta jerarquía de la Iglesia española (deduzco de sus palabras pronunciadas en Oviedo el 20 de setiembre de 2021), en los miembros de la Iglesia católica, existe miedo a la palabra de Dios (entiendo que se refiere al Evangelio); mido a ser padre de los pobres; y miedo a la libertad.

Yo añado miedo al cambio y miedo al poder.  Así se vive en el momento actual; el poder en la Iglesia tiene miedo al “poder” civil.

Está rígido y la rigidez «proviene del miedo al cambio. Detrás de toda rigidez «hay un desequilibrio».

No se sabe aún reconocer los propios errores. No se quiere reconocer que la  cultura de la Iglesia, ha envejecido; que las casas de oración (monasterios, casas religiosas) están vacías y que el aparato burocrático de la Iglesia crece.

No se quiere percibir que los ritos y hábitos litúrgicos en la Iglesia son pomposos. 

Necesidad de cambio

La Iglesia tiene que realizar un cambio radical. 


Tenemos que preguntarnos si las personas aún escuchan los consejos de la Iglesia. Sobre todo en los temas relacionados con la sexualidad y el cuerpo.

¿Es la Iglesia todavía una autoridad de referencia? Se necesita un cambio de mentalidad pastoral. Porque hoy la Iglesia Católica no es la única que produce cultura, ni la primera ni la más escuchada


La Iglesia tiene que comprender que los sacramentos son una herramienta de ayuda para caminar y avanzar en los momentos de debilidad

¿Llevamos los sacramentos a los personas que necesitan una nueva fuerza?


Hay que preguntarse sobre la forma en la que se ejerce el poder en la Iglesia

Urge preguntar y tratar la moral sexual, el sacerdocio y el papel de la mujer en la Iglesia