Páginas

martes, 23 de marzo de 2021

¿Incoherencia en el Vaticano?


LA INCOHERENCIA también DESDE LA CÁTEDRA DE SAN PEDRO



El Vaticano, a través de la Congregación de la Doctrina de la Fe, ha respondido a una duda enviada al dicasterio sobre si la Iglesia podía impartir la bendición a uniones de personas del mismo sexo. La respuesta ha sido tajante: no. Y dicha respuesta ha sido aprobada por el Papa Francisco.


¿La Iglesia dispone del poder para impartir la bendición a uniones de personas del mismo sexo?», es la pregunta a la que la Congregación, otrora llamada del Santo Oficio, presidida por el cardenal español Ladaria, ha respondido hoy.


Después de la 'Dubium' que motivó la respuesta negativa del dicasterio vaticano, el Papa invitaba a "sembrar semillas de amor, no con condenas teóricas, sino con gestos de amor", evitando "las pretensiones de legalismo o moralismo clericales".

Las llamadas a las misericordia son mucho más 'bergoglianas' que los 'moralismos clericales’.


¿Quién forzó la pregunta? Se habla de un grupo de obispos alemanes, o de sectores ultraconservadores norteamericanos, pero nada ha dicho L Congregación de la Doctrina de la Fe respecto al origen de la polémica. Tampoco, como señalan algunos expertos, del hecho de que el Dicasterio no se reuniera en plenaria para abordar la cuestión, apelando a la situación pandémica. 


¿Era tan urgente sacarlo, justo en el momento en que el Camino Sinodal alemán está abordando estas y otras cuestiones. Y es que, en todo caso, la 'cuestión alemana' no puede quedar al margen de esta polémica.


Una reflexión (finales marzo 2021) del arzobispo de Melbourne, Mark Coleridge, y que podría protagonizar el debate en los próximos meses: "Una Iglesia que dice que no puede ordenar mujeres está igualmente obligada a preguntar cómo puede incluir a las mujeres en el liderazgo ... una Iglesia que dice que no puede bendecir las uniones entre personas del mismo sexo está igualmente obligada a preguntar cómo puede incluir a las parejas de personas del mismo sexo".


Si el Papa era conocedor de la respuesta a la “Dubium”, no estaría de más pedirle un poco de coherencia en su decir y actuar.

3 comentarios:

  1. No parece creíble que Ladaria y Francisco ignorasen la decepción que esta nota iba a causar en todos aquellos que valoran los gestos dados en estos ocho años de pontificado en favor de los homosexuales,

    ResponderEliminar
  2. Francisco sigue arriesgando, aunque la nota doctrinal de Ladaria dé a entender que no es así.

    ResponderEliminar
  3. El Papa Papa dijo el pasado 8 de febrero 2021,en su discurso al Cuerpo Diplomático, que “no hay que tener miedo a las reformas, incluso si exigen sacrificios y no pocas veces un cambio de mentalidad”.

    ResponderEliminar