Preguntas en el siglo XXI.

Páginas

lunes, 28 de septiembre de 2020

Los pobres

La opción por los pobres



El teólogo Karl Rhaner escribía en el siglo XXI que un cristiano, o será místico o no será cristiano.Creo, que hoy, siglo XXI, un cristiano o cristiana, o es pobre y/o aliado o aliada visceralmente de los pobres, o no es cristiano, no es cristiana. Ninguna de las famosas notas de la Iglesia se mantiene en pie si se olvida esta nota fundamental, la más evangélica de todas: la opción por los pobres”.

En otros tiempos, las ofrendas a la Divinidad, pudieron ser edificios, monumentos, oro, perlas, riquísimos encajes y bordados; hoy es acercarse a la palabra de Jesús, pobre y humilde.


No podemos decir que ya hemos hecho la opción por los pobres. En un primer lugar, porque no compartimos en nuestras vidas y en nuestras instituciones la pobreza real que ellos experimentan. Y, en segundo lugar, porque no actuamos, frente a la "riqueza de la iniquidad", con aquella libertad y firmeza adoptadas por el Señor. La opción por los pobres, que no excluirá nunca a la persona de los ricos –ya que la salvación es ofrecida a todos y a todos se debe el ministerio de la Iglesia- sí excluye el modo de vida de los ricos, "insulto a la miseria de los pobres", y su sistema de acumulación y privilegio, que necesariamente expolia y margina a la inmensa mayoría de la familia humana, a pueblos y continentes enteros”.

“Quien cree en Dios, debe creer en la dignidad del hombre. Quien ama al Padre, debe servir a los hermanos. El Evangelio es un fuego que le quema a uno la tranquilidad. No se puede ser cristiano y soportar la justicia con la boca callada. Jesús dice en el Evangelio que Él nos juzgará el último día por lo que hayamos hecho con nuestros hermanos más pobres y pequeños”.

El profeta es un vidente realista, que percibe la realidad de Dios mayormente a través de los hechos de la vida, de las personas que nos rodean, de los acontecimientos que nos acompañan. Es una persona libre y valiente: no se casa con nadie y canta la verdad allí donde haga falta y ante quien sea. Y por esta razón entra en conflicto con toda clase de poder: monarquías, regímenes políticos, castas sacerdotales, multinacionales, etc. Y el profeta actúa con la palabra hablada y escrita y con acciones simbólicas.

El Evangelio es para los ricos y para los pobres. Es para todos pero está a favor de los pobres y también está a favor de los ricos, pero contra su riqueza, contra sus privilegios, contra la posibilidad que tiene de explotar, dominara y excluir. “Yo puedo, decía Casaldáliga, relacionarme con los ricos, siempre que les diga las verdades y no me deje llevar… No es que no pueda ir un día a merendar a casa de un rico, pero si voy cada semanas y no pasa nada, no digo nada, no sacudo aquella casa, no sacudo aquella conciencia, ye me he vendido y he negado mi opción por los pobres”.


El coronavirus segunda ola

El coronavirus segunda fase



Depresión y pesimismo.

Hay motivos para ello, pus caminando por las calles vemos locales vacíos, carteles de liquidación, negocios que intentan resistir.… Clientes que, a su vez, miran desde fuera, temerosos dudando si entrar o esperar o marchar.


Hace falta resistir. Resistir frente a la tentación de la derrota, con herramientas que son más necesarias hoy que nunca: El humor, la esperanza, y la capacidad crítica.


Humor, para reírnos de lo frágiles que nos hemos descubierto, de lo ridículas que parecen ahora las preocupaciones de hace un año.


Esperanza, porque es posible cuidarnos unos de otros de un modo diferente, aparcando los caprichos y niñadas que con tanta frecuencia se cometían.


Capacidad crítica, para señalar lo que no funciona, pero valorar lo que sí. Para no ser cómplice de la mentira y el engaño. Para buscar siempre el bien común y tener claro que el fin no justifica los medios. Y siempre luchando para que la tristeza la depresión y el pesimismo no nos venzan.



lunes, 21 de septiembre de 2020

Refkexión sobre el aborto

 

SOBRE EL ABORTO

    Ya en el 2009 el filósofo Julián Marías, discípulo de Ortega y autor de más de medio centenar de libros, no vacilaba en su condena enérgica sobre el aborto, al que considera «el máximo desprecio de la vida humana en toda la historia conocida». Y consideraba a la expresión “interrupción voluntaria del embarazo” como una expresión de refinada hipocresía. Los partidarios de la pena de muerte tienen resueltas sus dificultades. ¿Para qué hablar de tal pena, de tal muerte? La horca o el garrote pueden llamarse «interrupción de la respiración».

Cuando se provoca el aborto o se ahorca no se interrumpe el embarazo o la respiración; en ambos casos «se mata a alguien.Y, por supuesto, decía,  es una hipocresía más considerar que hay diferencia según en qué lugar del camino se encuentre el niño que viene, a qué distancia de semanas o meses de esa etapa de la vida que se llama nacimiento va a ser sorprendido por la muerte.

Cuando se dice que el feto es «parte» del cuerpo de la madre, se dice una insigne falsedad, porque no es parte: está «alojado» en ella, mejor aún, implantado en ella (en ella, y no meramente en su cuerpo). Una mujer dirá: «Estoy embarazada», nunca «mi cuerpo está embarazado»






Dios y la creación


 DIOS Y LA CREACIÓN


Cuando Dios quiso crear peces, le habló al mar. Cuando quiso crear árboles, le habló a la tierra. Pero cuando quiso crear al ser humano, se volvió hacia Si mismo y dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza".
Reflexión: Si sacas un pez del agua, morirá. Cuando remueves un árbol del suelo, muere. Asimismo, cuando el ser humano se desconecta De Dios, muere. Porque Dios es nuestro entorno natural. Él existe la vida.


CONEXIÓN CON DIOS

Piensa y comprueba que el agua sin peces sigue siendo agua, pero los pece sin agua no son nada. El suelo sin el árbol sigue siendo suelo, pero el árbol sin suelo no no es nada.
Dios sin el ser humano, sigue siendo Dios, pero el ser humano sin Dios no es nada.




Cuando estamos con el alma cansada y el corazón triste, lo mejor que podemos hacer es ir a un lugar solo sin gente, cerrar los ojos. Y hablar con Dios. No importa que sea en silencio, porque incluso cuando no podemos decir nada, Él es el único que puede leer nuestro corazón…





























domingo, 20 de septiembre de 2020

¿Existe el mal?


¿Existe el mal?

Un profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta."¿Dios creó todo lo que existe?"


Un estudiante contestó valiente: ”Sí, lo hizo. ¿Dios creó todo?: Sí señor, respondió el joven”.


El profesor contestó: "Si Dios creó todo, entonces Dios hizo al mal, pues el mal existe, y bajo el precepto de que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces Dios es malo".


Otro estudiante levantó su mano y dijo: “¿Puedo hacer una pregunta, profesor?”. Por supuesto, respondió el profesor.

“¿Profesor, existe el frío?”. Por supuesto que existe, ¿acaso usted no ha tenido frío? 


El muchacho respondió: “De hecho, señor, el frío no existe. Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en realidad es ausencia de calor.”


"Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía.”

El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Hemos creado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor".



Y, ¿existe la oscuridad? Continuó el estudiante.

El profesor respondió: Por supuesto. 

 El estudiante contestó: Nuevamente se equivoca, señor, la oscuridad tampoco existe.

La oscuridad es en realidad ausencia de luz. La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma de Nichols para descomponer la luz blanca en los colores en que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda.

La oscuridad no. Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz.


¿Cómo puede saber cuan oscuro está un espacio determinado

Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio,

¿no es así? Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describir lo que sucede cuando no hay luz presente.



Finalmente, el joven preguntó al profesor: señor, ¿existe el mal?

El profesor respondió: Por supuesto que existe, como lo mencioné al principio, vemos violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son del mal.


A lo que el estudiante respondió: El mal no existe, señor, o al menos no existe por si mismo. El mal es simplemente la ausencia de Dios, es, al igual que los casos anteriores un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia de Dios. 

Dios no creó al mal. No es como la fe o el amor, que existen como existe el calor y la luz. 

El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones.

Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz.

Entonces el profesor, después de asentar con la cabeza, se quedó callado.

EL JOVEN SE LLAMABA ALBERT EINSTEIN 


El abrazo de la grandeza deportiva


En la carrera ciclista más importante del mundo, Primoz Roglic durante gran parte del tour de Francia llevó el maillot amarillo. Los ciclistas habían llegado a la última etapa. El día 19-9-2020. El tour terminaba en París (Los campos Eliseos) al día siguiente. Como es habitual, la última etapa del Tour de Francia en un paseo triunfal del vencededor que termine así la etapa previa.
La etapa a disputar (etapa 21ª e importante) era contrarreloj.  Uno de los favoritos de esta etapa era el maillot amarillo Primoz Roglic. Roglic y su equipo el Jumbo dominaron el Tour durante los últimos días de competición, pero no contaban con la exhibición de Pogacar, quien a sus 21 años, con una carrera histórica en la etapa última contrarreloj, arrebata maillot amarillo a Roglic. Nadie se lo creía, pero todo el mundo lo vio.



Lo que más me impresionó fue que nada más terminar la etapa, cuando ya todo el mundo conocía los resultados; se conocía la victoria de Pogacar y la conquista del maillot amarillo y se proyectaba ante millones de espectadores el cansancio y tristeza de Roglic, que era conocedor de la pérdida del maillot, entonces una escena conmueve y da crédito de la grandeza del deporte y de los buenos deportistas. Roglic va a felicitar a Pogacar y se abrazan. El abrazo de la grandeza deportiva. Gestos así hacen grande el deporte. ¡Enhorabuena campeones!



La Asunción de María

ASUNCIÓN DE MARÍA A LOS CIELOS



María era de Nazaret de Galilea

María como Madre de Dios o Theotokos (Éfeso 431)


El dogma de la Asunción

Definido para la Iglesia católica, en lenguaje de su tiempo, por el Papa Pío XII, el año 1950:


“Pronunciamos, declaramos y definimos que la Inmaculada Padre de Dios, la Siempre Virgen María, cumplido el transcurso de su vida terrestre, fue elevada (Asunta) en cuerpo y alma a la gloria celeste “(Denzinger-Schönmetzer 3903).


‒ La Asunción ha de entenderse como culminación personal de María. En los momentos anteriores, ella se mantenía en camino, no había llegado aún a su meta. Con la muerte ha culminado ese camino: Ha realizado en la tierra el camino de Dios y Dios la ha recibido en la meta pascual de Jesucristo. Por eso, lo que resucita es «la persona» de María, lo que ella ha sido, lo que ella ha realizado


El dogma no dice cómo murió María y algunos han podido afirmar que fue arrebatada directamente (sin haber muerto en el sentido externo) a la Gloria del Cristo.


María murió y fue enterrada, y es muy probable que lo fuera en el entorno de la Iglesia de María que está junto al torrente Cedrón de Jerusalén, cerca de Getsemaní, en la falda del Huerto de los Olivos.



¿La Santísima Virgen María murió? ¿Cómo y de qué murió?

EL dogma de la Asunción, al final, por prudencia, no se pronunció definitivamente sobre la muerte o no de María: nunca aclaró si fue asunta después de morir y resucitar, o si fue trasladada al cielo en cuerpo y alma sin pasar por el trance de la muerte.

La muerte de María pudo concebirse como una «dormición»

Su muerte fue semejante al declinar de una hermosa tarde, fue como un sueño dulce y apacible.





sábado, 19 de septiembre de 2020

La mujer y la Iglesia


La mujer y la Iglesia


Jesús recorría las ciudades y los pueblos, predicando y anunciando la Buena Noticia del Reino de Dios. Lo acompañaban los Doce y también algunas mujeres que habían sido curadas de malos espíritus y enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, esposa de Cusa, intendente de Herodes, Susana y muchas otras, que los ayudaban con sus bienes. 

En el ámbito de la Iglesia primitiva la presencia femenina fue importante. Debemos a san Pablo una documentación más amplia sobre la dignidad y el papel eclesial de la mujer. Toma como punto de partida el principio fundamental según el cual para los bautizados "ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer". El motivo es que "todos somos uno en Cristo Jesús" (Ga 3, 28), es decir, todos tenemos la misma dignidad de fondo, aunque cada uno con funciones específicas (1 Co 12, 27-30). 


El Apóstol admite como algo normal que en la comunidad cristiana la mujer pueda "profetizar" (1 Co 11, 5), es decir, hablar abiertamente bajo el influjo del Espíritu, a condición de que sea para la edificación de la comunidad y que se haga de modo digno... Ya hablamos de Prisca o Priscila, esposa de Áquila, que en dos casos sorprendentemente es mencionada antes que su marido (Hch 18, 18; Rm 16, 3); en cualquier caso, ambos son calificados explícitamente por san Pablo como sus "colaboradores" -sun-ergoús (Rm 16, 3). Hay otras observaciones que no conviene descuidar. Por ejemplo, es preciso constatar que san Pablo dirige también a una mujer de nombre "Apfia" la breve carta a Filemón (Flm 2), y conviene notar que en la comunidad de Colosas debía ocupar un puesto importante; en todo caso, es la única mujer mencionada por san Pablo entre los destinatarios de una carta suya. 


En otros pasajes, el Apóstol menciona a una cierta "Febe", a la que llama diákonos de la Iglesia en Cencreas, pequeña localidad portuaria al este de Corinto (Rm 16, 1-2). Aunque en aquel tiempo ese título todavía no tenía un valor ministerial específico de carácter jerárquico, demuestra que esa mujer ejercía verdaderamente un cargo de responsabilidad en favor de la comunidad cristiana. 

San Pablo pide que la reciban cordialmente y le ayuden "en cualquier cosa que necesite", y después añade: "pues ella ha sido protectora de muchos, incluso de mí mismo". 

En el mismo contexto epistolar, el Apóstol, con gran delicadeza, recuerda otros nombres de mujeres: una cierta María, y después Trifena, Trifosa, Pérside, "muy querida", y Julia, de las que escribe abiertamente que "se han fatigado por vosotros" o "se han fatigado en el Señor" (Rm 16, 6. 12a. 12b. 15), subrayando así su intenso compromiso eclesial. Asimismo, en la Iglesia de Filipos se distinguían dos mujeres llamadas Evodia y Síntique (Flp 4, 2): el llamamiento que san Pablo hace a la concordia mutua da a entender que estas dos mujeres desempeñaban una función importante dentro de esa comunidad. 







En síntesis, la historia del cristianismo hubiera tenido un desarrollo muy diferente si no se hubiera contado con la aportación generosa de muchas mujeres. 

La mentira


 

miércoles, 9 de septiembre de 2020

La justicia



Sin Justicia, ¿qué son los reinos sino una gran 

banda de ladrones?



Sin la justicia,  ¿qué serían en realidad los reinos sino bandas de ladrones?, ¿y qué son las bandas de ladrones si no pequeños reinos? […] Por ello, inteligente y veraz fue la respuesta dada a Alejandro Magno por un pirata que había caído en su poder, pues habiéndole preguntado el rey por qué infestaba el mar, con audaz libertad el pirata respondió: por el mismo motivo por el que tú infestas la tierra; pero ya que yo lo hago con un pequeño bajel me llaman ladrón, y a ti porque lo haces con formidables ejércitos, te llaman emperador. (De civitate, IV, 4).”

San Agustín, La ciudad de Dios.



Han pasado mucho siglos desde esto y no ha cambiado mucho la sociedad en la que vivimos.


El que roba un pan va a la cárcel y el que roba miles millones (por ejemplo, para una campaña política) tiene en el mejor de los casos fuero constitucional, inmunidad, amparo o protección pagada.


“Si de los gobiernos quitamos la justicia, ¿en qué se convierten sino en bandas de ladrones a gran escala? Y estas bandas, ¿Qué son sino reinos en pequeño? Son un grupo de hombres, se rigen por un jefe, se comprometen en pacto mutuo, reparten el botín según la ley por ellos aceptada. Supongamos que a esta cuadrilla se le van sumando nuevos grupos de bandidos y llega a crecer hasta ocupar posiciones, establecer cuarteles, tomar ciudades y someter pueblos: abiertamente se autodenomina reino, título que a todas luces le confiere no la ambición depuesta, sino la impunidad lograda”. (Agustín de Hipona, Civitas Dei, pp. 228-229).


martes, 8 de septiembre de 2020

Día de Asturias


María fuente de la alegría y esperanza





8-9-2020

Hoy es el Día de Asturias.

Santina de Covadonga, hoy es tu día, el día de todos los asturianos/as

Hoy es el día de mi tierra, mi hogar. Hoy, Asturias, dentro del negro panorama sanitario que afecta al país, apenas ocupará una breve reseña en las noticias de los telediarios. Asturias y los asturianos tenemos muy poco peso político en la capital del Reino de España.


Asturias olvidada, agonizante. Esa Asturias donde el sector minero ya solo es cosa del pasado; donde la agricultura y la ganadería reciben pocas ayudas; donde los pescadores ven con inquietud su futuro, cada vez más acorralados por unas cuotas raquíticas de pesca, dictadas desde la UE; donde cada año más jóvenes asturianos tienen que verse “invitados” a hacer sus maletas y cruzar el Huerna en busca de un futuro mejor, un futuro que en su tierra son incapaces de encontrar; donde la siderurgia y todo el entramado empresarial dan muestras de una situación de inseguridad ante el futuro, concentenares de puestos de trabajo en peligro.


Santina de Covadonga, te pido salud para todos los seres humanos; que pronto la pandemia del covid-19 sea un mal recuerdo. Que para el próximo año los asturianos y todos podamos reencontrarnos en Covadonga y venerarte como madre de todos. Que así sea,