Preguntas en el siglo XXI.

Páginas

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Misioneros asesinados en el año 2020





En el año 2020, según los datos recopilados por la Agencia Fides, han sido asesinados en el mundo 20 misioneros: 8 sacerdotes, 1 religioso, 3 religiosas, 2 seminarista y 6 laicos.

En América, 5 sacerdotes y 3 laicos (8). 

En África, sacerdote, 3 religiosas, 1 seminarista y 2 laicos (7). 

En  Asia,1 sacerdote, 1 seminarista y 1 laico. 

En Europa, 1 sacerdote y 1 religioso. 

En los últimos 20 años, del 2000 al 2020, han sido asesinados en el mundo 535 agentes pastorales, de los cuales 5 eran obispos.


Misionero es todo bautizado, sea cual sea su función en la Iglesia o conocimiento de la fe. Es un sujeto activo de evangelización”.

(Fuente: Agencia Fides).




viernes, 4 de diciembre de 2020

Despedida idolatrizada


 La idolatría incontrolada

Nadie discute que Maradona fue un gran futbolista. ¿El mejor de la historia del balompié?  Mi respuesta no es afirmativa.

Pero lo acontecido tras su muerte, para muchos inesperada, para otros posible por el abandono en el que se había sumido durante gran parte de su vida, lo acontecido me parece un exceso.


Estamos ante el ejemplo de la necesidad humana de caer en lo extravagante. Que toda la prensa mundial dedicase páginas y titulares con insistencia machacona, así como las cadenas de televisión, tertulias, debates, ha sobrepasado, en mi opinión, lo razonable. ¿Qué ha aportado Maradona, si prescindimos de sus excelentes dotes futbolísticas, a la humanidad?

Esos centenares de miles de personas que pasaron horas contemplando el acontecer de su entierro, ¿qué han ganado para su bienestar y vital subsistencia? El fanatismo nos lleva a comportamientos poco inteligibles.


¿Y lo acontecido en su patria (Argentina), superando el cuidado que había que mantener debido a la pandemia? La comprensión de ese   actuar se comprende desde  la infantilidad y del analfabetismo.


Pero, es que no solo la sociedad (el pueblo llano), sino también desde las administraciones e incluso desde la Iglesia se ha “pecado” de idolatrizar a una persona, que exceptuando su carrera como futbolista, poco ha aportado en lo que sí podría aportar como ejemplo, a los jóvenes y a las generaciones futuras, de conducta  y modelo a seguir.


Me niego a tributar un homenaje a una persona que nada ha contribuido en lo referente a la conducta social y como referencia para los jóvenes y la sociedad en general; todo lo contrario.


Qué exceso con los titulares como “ha muerto dios” y otros similares.


Qué poco rigor en sitios como Vatican News que lo recordó como «el poeta del fútbol» y otros que en un alarde de cuasi adoración hicieron alusión al “dios Maradona”.


¿Es que para pensar, rezar, acudir a Dios, necesitamos modelos tan lastimables en su conducta?. Las masas son posibles de realizar estos comportamientos. Al menos pido que otras instituciones sean mas críticas con lo que transmiten y publican.


Fue un gran futbolista, nadie lo discute, pero ¿es eso billete para que se le tolerase y cuasi venerase en todo lo que hacía, ya fuera de los campos de juego?.

¡Qué patéticas escenas se pueden contemplar de sus entrevistas, contestaciones esporádicas a preguntas, encuentros en distintos lugares, etc.


Ese recurrir a las droga le cobró un trágico tributo. Su ignorancia ideológica, llevando a admirar al Che Guevara, (mostraba un tatuaje suyo), o el considerar equiparable ideología de izquierdas y atención al necesitado, son ejemplos de una personalidad necesitada de más humildad y del reconocimiento de gran ignorancia.


Seguramente se continuará hablando de Maradona, del mito, no del deportista ejemplar. Ha muerto un ser rico en lo material, y vacío, pobre en lo espiritual, necesitando llenar ese vacío con drogas, vicios y lujos.


¡Que aprendamos de nuestras contradicciones y sin sentidos!. 

La sociedad ha asistido a una estúpida despedida. Que no sirva para justificar conductas inapropiadas, que desde el poder y la riqueza se puedan sentir intocables.


Que descanse en paz, y el Dios de la misericordia lo acoja en el Paraíso.



lunes, 30 de noviembre de 2020

Las paradojas de las doctrinas apoyadas por el Vaticano


El economista Jeffrey Sachs vuelve a ser la estrella en la conferencia sobre la Economía de Francisco.

En noviembre de 2020 se celebró el evento “América Latina: Iglesia, Papa Francisco y escenarios de la pandemia”, promovido por la Pontificia Comisión para América Latina, el CELAM y la Pontificia Academia de Ciencias Sociales

Escribía Sachs en 2011:

“La reducción de las tasas de fertilidad debe alentarse en los países más pobres también. Las reducciones rápidas e integrales de la fertilidad han sido logradas y pueden lograrse en países más pobres. El éxito para reducir las altas tasas de fertilidad depende de mantener a las niñas en la escuela, asegurar que los niños sobrevivan y proveer acceso a planificación familiar moderna y anticonceptivos”.


Y en octubre de 2019, decía que hay que “reducir las tasas de fertilidad”. “Educar a las niñas, bajar las tasas de fertilidad, hacer que las mujeres ingresen a la fuerza laboral. Eso es así en cualquier país, en cualquier religión”.


Sachs explicó que actualmente hay tres grandes errores en el sistema político, social y económico global.


El primero es que “pese a que somos un mundo de riqueza, tenemos una pobreza persistente y una desigualdad masiva. No tenemos inclusión social”.


El segundo se relaciona con “sistema económico que está destruyendo la naturaleza de muchas formas a través del cambio climático, hábitats y la biodiversidad, a causa de la contaminación masiva y la irrupción en reservas animales, lo que está creando el surgimiento de enfermedades como el COVID-19”.


El tercero “tiene que ver con la paz. Estamos en un mundo que está en constante conflicto”. 


¿Qué se puede deducir, me pregunto?  Que también de la cizaña se puede aprender. Hay que tener cuidado al recoger el trigo.

domingo, 29 de noviembre de 2020

La hipocresía de un presidente



Comienzo un día de noviembre de 2020 con la noticia que decía: “Presidente espera que el Papa "no se enoje" por legalizar aborto en Argentina”



El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo que espera que el Papa Francisco no se enoje por su proyecto para legalizar el aborto.

¡Qué curioso comentario!  El presidente incluso dice que se declara católico. Y justifica que tiene que resolver un problema de salud para la población argentina.


¿Qué pasa en este comienzo de siglo XXI con estas personalidades ante las cuales millones de ciudadanos tienen que afrontar a diario el discurrir de sus vidas?


Deducimos que el presidente argentino tiene claro que el ponerse a favor del aborto no es ético ni moral, pero que puede hacer excepciones en esa propia conciencia y dejarse llevar por las “voces llamadas progresistas” que claman legislar a favor de un crimen. Porque el presidente gobierna para muchos o para algunos ciudadanos de su país que no son católicos y que no tienen interioridados esos valores de respeto a la vida. Y lo “rejustifica” diciendo que se trata de un problema de salud pública.


Pero el Presidente espera que el Papa no se enfade, pues lo admira y valora, y el papa lo sabe. Y también se autojustifica diciendo que el Vaticano, que es un Estado dentro de Italia, país donde el aborto está permitido. Por todo ello, espera que el Papa lo entienda.


¡QUE GRAN COBARDÍA! ¡QUÉ CINISMO! ¡QUÉ GRAN DESPRECIO A LA VIDA!

Ahí tenemos una contribución mayor en pleno inicio del siglo XXI (2020) a la mayor tragedia de la humanidad, que espero que un día termine.


De momento, el Papa Francisco pocos días después escribía esta carta manuscrita a a la diputada celeste Victoria Morales Gorleri.




jueves, 26 de noviembre de 2020

No abandones nunca la verdad. Te hará libre

 

 Es de sabios hablar poco,

y de inteligentes mantener la calma.( Prov. 17, 27)


El que mucho habla, mucho yerra;

callar a tiempo es de sabios. (Prov 10,19)


No abandones nunca el amor y la verdad;

llévalos contigo como un collar.

Grábatelos en la mente,

y tendrás el favor y el aprecio

de Dios y de los hombres. (3,3-4)


Nunca niegues un favor a quien te lo pida, cuando en tu mano esté el hacerlo. (3,27)


No dejes para mañana

la ayuda que puedas dar hoy. (3,28)


 El hombre malvado y perverso

anda siempre contando mentiras; (6,12)


El chismoso todo lo cuenta;

el discreto guarda el secreto.  (11,12-13)


El Señor aborrece a los mentirosos,

pero mira con agrado a los que actúan con verdad. (12,22)


De la lengua de los sabios brota sabiduría;

de la boca de los necios, necedades. (15,2).


 Es de sabios hablar poco,

y de inteligentes mantener la calma. (17,27)


El mentiroso odia la verdad;

el de suaves palabras provoca el desorden. (26,28).


Sólo dos cosas te he pedido, oh Dios;

concédemelas antes que muera:


aleja de mí la falsedad y la mentira,

y no me hagas rico ni pobre;

dame tan sólo el pan necesario, (30,7-8)






lunes, 23 de noviembre de 2020

N frío ni caliente. Entonces lo detesto



¿No hay intelectuales?. Los hay, pero  ¿dónde se esconden?

¿Dónde están los cristianos, empezando por la CEE?


No se ven porque no existen medios que los muestren.

¿No tiene la iglesia hoy templos en España, asistencia en colegios,  universidades, la Cope, TV 13, editoriales católicas, asociaciones, congregaciones, edificios etc,..? 


¿Se emplean todos esos recursos para denunciar la mentira y aportar luz y verdad?

¿Qué debates serios se pueden ver en la TV 13?. ¿Transmiten algo más que película tras película (y algunas de pésimo gusto) ?

¿Y en la radio COPE? ¿qué hay, qué aportan? hasta “mutilan” el Ángelus de las 12.


¿Es que no serían programas lucrativos?  Pero ¿se busca lo lucrativo o la formación de los oyentes y televidentes?

Y resulta que aún así son deficitarias económicamente.


¿Por qué no se emiten programas parecidos a aquel de la 2 “La clave” que moderaba José Luis Balbín? ¿Por qué no se hace programas parecidos?

Hay que tratar los temas con rigor y sin “pamplinas”, sin miedo.

Falta la valentía para decir la verdad. “Ni frío ni caliente”, 


“…Yo sé todo lo que haces. Sé que no eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Pero como eres tibio y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca…”

(Ap.3,15-16).


En la vida no se da indiferencia al amor o al odio. Por eso la tibieza (que parece ser indiferente) resulta tan despreciable. Es el odio disfrazado de amor. La tibieza, donde el alma no es “fría o caliente”, ni ama francamente ni odia francamente, es una situación en la que se pasa de la denuncia que compromete, es un olvidarse del prójimo con apariencia de que si se ama. Se pretende hacer visible una apariencia de amar al prójimo como a ti mismo, pero realidad es que no se quiere un complicar a vida. No se afrontan con rigor los problemas que afectan a la gente.

Los tibios, adoran a Dios, se alimentan de Él en la comunión. Pero viven en su tibieza, cómodamente. 

El Señor rechaza la mediocridad, y sin embargo gran parte de los que se llaman cristianos, viven y se mantienen en esa mediocridad. Los problemas les “rebalan”.

“…“El que no está conmigo, está contra mí; y el que conmigo no recoge, desparrama…”(Mt.12,30).

Excomulgar. La tentación desde el poder



"La Iglesia no tiene las puertas cerradas a nadie”.

Con grave desconocimiento se dice que los divorciados que han vuelto a tener pareja, están excomulgados de la Iglesia, es decir, ya no pueden formar parte de la comunidad que asiste a recibir los sacramentos. Y argumentan que contradecían el sacramento del matrimonio.


No es compatible esa postura con la consideración de la Iglesia como una madre que busca siempre el bien y que no excluye a nadie. Decía Francisco en agosto de 2015 que “Es necesaria una fraterna y atenta acogida, en el amor y en la verdad, hacia estas personas que en efecto no están excomulgadas, como algunos piensan: ellas forman parte siempre de la Iglesia”.


"¿Cómo podemos pedirles a estos padres educar a los hijos en la vida cristiana si están alejados de la vida de la comunidad?". La Iglesia es, "la casa paterna en la que hay espacio para todos" y de la que también los divorciados "pueden formar parte”.


A veces la separación de un matrimonio puede ser "moralmente necesaria" cuando se hace para proteger al cónyuge más débil o a los hijos más pequeños. Este tipo de situaciones familiares no son  "irregulares" y  la Iglesia se debe plantear ayudar y acompañar a estas familias.

Ya en setiembre de 2013 decía: La Iglesia es "la casa de todos, no una capillita en la que cabe solo un grupito de personas selectas”.


Y en julio de 2013 ,”La Iglesia es madre, debe ir a curar a los heridos con misericordia. Si el Señor no se cansa de perdonar, nosotros no tenemos otra elección que esa”.

Dios siempre sale al encuentro. Esa es la verdadera misericordia.


domingo, 22 de noviembre de 2020

Error en la administración de una cuenta. Un "like" inapropiado


Vaticano se asusta por el alegre «me gusta» en Instagram, por parte de la cuenta papal


En la red social Instagram de la que hace uso el Vaticano en nombre del Papa Francisco se ha cometido (algún administrador del Vaticano, es decir, del equipo que gestiona el fluir de las redes sociales que usa el Vaticano, en referencia al Papa Francisco) un “error” al pulsar “me gusta” ante la imagen de una modelo brasileña que aparecía en la cuenta de Instagram y a la que se tuvo que acceder desde la cuenta del Vaticano (Papa Francisco).


El problema es que la modelo aparecía con una vestimenta llamativa. Se trata de Natalia Garibotto. Parece ser que ese enlace laudatorio se produjo el 13 de noviembre.


No hace falta seguir una determinada cuenta (en este caso la cuenta de Garibotto, por parte de la cuenta del Vaticano); lo cierto que un ángel no pulsó el “me gusta”.


Lógicamente la modelo ante esa alabanza desde el Vaticano intentó utilizar el detalle con fines publicitarios y posteriormente en su cuenta de Twitter, Garibotto escribió «Al menos voy al cielo»

En el Vaticano desde la Sala de Prensa a la Agencia Católica de Informaciones (ACI), están preocupados, asegurando que ni la cuenta oficial del Papa ni la de Garibotto se siguen mutuamente.

martes, 17 de noviembre de 2020

¿Es un castigo de lo Alto o una consecuencia de nuestras acciones?

¿Ira De Dios o consecuencia de la libertad?

¿Es la ira de Dios o es la consecuencia de nuestros actos? Si yo atravieso un semáforo en rojo y me atropella un coche, ¿es la ira de Dios o es la consecuencia de mi imprudencia?



Nuestras malas acciones, palabras y pensamientos negativos tienen consecuencias sobre nuestra unidad psicosomática. Es una ley de vida que la psicología moderna ha logrado explicar sin meter a Dios por medio. 


La URSS se vino abajo porque la economía y la política tienen sus leyes. Transgredirlas siempre tiene consecuencias. Lo mismo pasó con el nazismo y lo mismo pasará con toda propuesta fundamentalista que mantenga la estrategia de «dictadura democrática»; las dictaduras nunca son democráticas y las verdaderas democracias nunca son dictatoriales. Se puede vivir en la incoherencia y la contradicción durante un tiempo más o menos largo, pero nunca eternamente. 


Nos encontramos ante este cuadro:

Ataques gratuitos e ideológicos

Aprobación de leyes que van directamente contra los derechos fundamentales

Bajo o pésimo nivel intelectual de los políticos

Mal uso del parlamentarismo

Ataque constante a los derechos básicos

Empobrecimiento de las clases sociales media y baja

Indiferencia ante las necesidades sociales. Mientras los políticos se suben los sueldos

Mala gestión del problema de la inmigración

Mal uso de la Fiscalía del Estado

Manipulación de la Fiscalía General

Vuelta al siglo XIX con censuras y ministerios de la “verdad”

Transmisión constante de miedo a la sociedad

Mentiras e incumplimiento de programas electorales

Nepotismo vs verdadero ejercicio democrático

Ataques soterrados a la Constitución del 78



SUPUESTO

Un enfermo covid de 80 años está en planta, empeora y necesita ingresar en la UCI y que le pongan un respirador.

En ese momento llega Urgencias un paciente de 50 años con un infarto de mordió que necesita exactamente lo mismo. 

¿QUÉ HACER?

“Tal y como recoge el posicionamiento de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica, no es tolerable una situación de discriminación en la atención sanitaria recibida en función de la edad cronológica”.

En contra de seleccionar los tratamientos que reciben los enfermos más graves con arreglo a los años del paciente.

martes, 10 de noviembre de 2020

Teoría y práctica

Teoría y práctica ¿Hay coherencia?



El Papa llama la atención sobre los problemas del mundo, la disparidad radical entre ricos y pobres, la cultura de consumo inflada que está afectando el calentamiento global y el individualismo desenfrenado, asociado con el exceso de riqueza. 


La reciente encíclica  del papa,  tiene como objetivo promover un movimiento universal hacia la fraternidad y la amistad social basada en el amor compasivo, siguiendo la parábola del buen samaritano.


Parábola del buen samaritano

(Lc.10,25-37) “…Un maestro de la ley fue a hablar con Jesús, y para ponerle a prueba le preguntó:

–Maestro, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?s

Jesús le contestó:

–¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?

El maestro de la ley respondió:

–‘Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y ama a tu prójimo como a ti mismo.’u

Jesús le dijo:

–Bien contestado. Haz eso y tendrás la vida.

Pero el maestro de la ley, queriendo justificar su pregunta, dijo a Jesús:

–¿Y quién es mi prójimo?

Jesús le respondió:

–Un hombre que bajaba por el camino de Jerusalén a Jericó fue asaltado por unos bandidos. Le quitaron hasta la ropa que llevaba puesta, le golpearon y se fueron dejándolo medio muerto. Casualmente pasó un sacerdote por aquel mismo camino, pero al ver al herido dio un rodeo y siguió adelante. Luego pasó por allí un levita, que al verlo dio también un rodeo y siguió adelante. Finalmente, un hombre de Samaria que viajaba por el mismo camino, le vio y sintió compasión de él. Se le acercó, le curó las heridas con aceite y vino, y se las vendó. Luego lo montó en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y cuidó de él. Al día siguiente, el samaritano sacó dos denarios, se los dio al posadero y le dijo: ‘Cuida a este hombre. Si gastas más, te lo pagaré a mi regreso.’ Pues bien, ¿cuál de aquellos tres te parece que fue el prójimo del hombre asaltado por los bandidos?

El maestro de la ley contestó:

–El que tuvo compasión de él.

Jesús le dijo:

–Ve, pues, y haz tú lo mismo…


Jesús de Nazaret amonestó a sus discípulos a no sacar la astilla del ojo de su hermano sin antes quitar la viga de su propio ojo.


No juzgar a otros (Lc 6.37-38,41-42)

(Mt.7,3-5) “…“No juzguéis a nadie, para que Dios no os juzgue a vosotros. Pues Dios os juzgará de la misma manera que vosotros juzguéis a los demás; y con la misma medida con que midáis, Dios os medirá a vosotros.c¿Por qué miras la paja que tu hermano tiene en su ojo y no te fijas en el tronco que tú tienes en el tuyo? Y si tú tienes un tronco en el tuyo, ¿cómo podrás decirle a tu hermano: ‘Déjame sacarte la paja que tienes en el ojo’ ¡Hipócrita!, sácate primero el tronco de tu propio ojo, y así podrás ver bien para sacar la paja del ojo de tu hermano…”



Si predicamos los ideales evangélicos de Jesús, primero debemos estar dispuestos a ponerlos en práctica. Después de todo, si queremos que el mundo supere su adicción al poder, al dinero y al progreso, entonces debemos estar dispuestos a desvincularnos nosotros de estas cosas, porque ¿dónde sino encontrará el mundo su imagen?



El Papa aboga por grandes ideas: justicia, comunidad, compasión y fraternidad. La ironía de su mensaje es que la Iglesia Católica es todavía una institución que no acaba de encontrar lugar para la mujer.  ¿Considera a las mujeres como iguales en dignidad y gobierno? ¿Permite la ordenación de mujeres o incluso la capacidad de las mujeres para predicar? ¿Una iglesia que aun no permite que las personas divorciadas y vueltas a casar participen plenamente de la liturgia sacramental?




La Religión y la ciencia 

El Vaticano no es un modelo de fraternidad; más bien, está atrapado en luchas de poder, incluidas diferencias ideológicas, abuso financiero y una crisis clerical. No hay más que seguir las noticias (“affairs”) del Vaticano en los últimos años.

El Vaticano está impregnado de secretismo y clericalismo y parece que no hay esfuerzos reales para limpiar esas corrupciones que asfixian a la institución.


El mundo cibernético es un evento contemporáneo, que engendró una nueva filosofía de transhumanismo y una nueva cultura de trascendencia humana.  ¿La tecnología suplanta a la religión?

Los llamados transhumanistas, personas que buscan mejorar su biología mejorando sus cuerpos con tecnología, creen que nuestra condición natural inhibe nuestra experiencia del mundo y que podemos trascender nuestras capacidades actuales a través de la ciencia.

Necesitamos una metafísica que involucre adecuadamente a un mundo de proceso y cambio. Necesitamos una teología que se sienta cómoda en este mundo en constante progreso y evolución, como preguntó Teilhard de Chardin : “¿Quién dará a la evolución su propio Dios? )


La sociedad busca un Dios creíble, una vivencia de fe que no frene el crecimiento y el progreso. Necesitamos una nueva religión de la Tierra, escribió Teilhard de Chardin, una religión de evolución, un Dios que se sienta en casa con lo incompleto, el caos y la complejidad.


¿Qué es lo "real" del cristianismo?

Dios no se opone a la materia porque Dios haya entrado en la materia. Todavía no podemos entender el hecho de que la materia le importa a Dios, el cuerpo le importa a Dios, el sexo le importa a Dios. Cualquier cosa que hagamos le importa Dios. (essentially—anything we do to matter matters to God).


Teilhard de Chardin preguntó una vez: " ¿Quién le dará a la evolución su propio Dios?”.

La ciencia puede decirnos muchas cosas sobre los enlaces de carbono o los quarks y la energía, pero no puede decirnos por qué la naturaleza tiene una apertura al cambio.  No existe una razón científica adecuada para explicar la novedad en la naturaleza. La naturaleza está enredada en el misterio y cuanto más los científicos intentan desentrañar el misterio, más se encuentran en el misterio. Porque la naturaleza de la naturaleza no es otra naturaleza, sino algo diferente a la naturaleza, a la que llamamos Dios. Dios, en el corazón de la naturaleza, es el impulso dinámico de la evolución.



sábado, 7 de noviembre de 2020

"El dinero es el estiércol del diablo”


"El dinero es el estiércol del diablo”


El Vaticano sigue con sus problemas. 

¿Se habrá olvidado lo que dice el Evangelio? ¿Por qué esa preocupación por los dineros?. ¿Por qué tiene el Vaticano que gestionar un banco?



Ningún servidor puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero.


(Lc.16,9-15) “…“Os aconsejo que uséis las riquezas de este mundo malo para ganaros amigos, para que cuando esas riquezas se acaben haya quien os reciba en las moradas eternas.

10 “El que se porta honradamente en lo poco, también se porta honradamente en lo mucho; y el que es deshonesto en lo poco, también es deshonesto en lo mucho. 11 De manera que, si con las riquezas de este mundo malo no os portáis honradamente, ¿quién os confiará las verdaderas riquezas? 12 Y si no os portáis honradamente con lo ajeno, ¿quién os dará lo que os pertenece?

13 “Ningún criado puede servir a dos amos, porque odiará a uno y querrá al otro, o será fiel a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y al dinero.”

14 Los fariseos, que eran amigos del dinero, al oir estas cosas se burlaban de Jesús. 15 Él les dijo: “Vosotros pasáis por buenos delante de la gente, pero Dios conoce vuestros corazones; y lo que los hombres tienen por más elevado, Dios lo aborrece…”



Guerrero, el jesuita economista que vigila el dinero

Juan Antonio Guerrero Alves es el jesuita economista que va a ser el gran "vigilante del dinero" vaticano. Nació el 20 de abril de 1959 en Mérida.


Noviembre de 2020

Después de diversos escándalos sobre gastos poco claros de la Secretaría de Estado vaticana, en Roma y en el extranjero, el Papa Francisco ha decidido que este importantísimo dicasterio no toque dinero, y que todos sus gastos los controlen la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) (con el italiano Nunzio Galantino al frente desde 2018) y la secretaría para la Economía (SPE), con el jesuita español Juan Antonio Guerrero


lunes, 2 de noviembre de 2020

EL PAPA FRANCISCO Y EL ABORTO




http://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations.html




EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL

CHRISTUS VIVIT

DEL SANTO PADRE FRANCISCO

A LOS JÓVENES Y A TODO EL PUEBLO DE DIOS



74. Todavía son «más numerosos en el mundo los jóvenes que padecen formas de marginación y exclusión social por razones religiosas, étnicas o económicas. Recordamos la difícil situación de adolescentes y jóvenes que quedan embarazadas y la plaga del aborto, así como la difusión del VIH, las varias formas de adicción (drogas, juegos de azar, pornografía, etc.) y la situación de los niños y jóvenes de la calle, que no tienen casa ni familia ni recursos económicos»[30]. Cuando además son mujeres, estas situaciones de marginación se vuelven doblemente dolorosas y difíciles.



———-

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL
AMORIS LAETITIA
DEL SANTO PADRE  FRANCISCO




42. «Asimismo, el descenso demográfico, debido a una mentalidad antinatalista y promovido por las políticas mundiales de salud reproductiva, no sólo determina una situación en la que el sucederse de las generaciones ya no está asegurado, sino que se corre el riesgo de que con el tiempo lleve a un empobrecimiento económico y a una pérdida de esperanza en el futuro. El avance de las biotecnologías también ha tenido un fuerte impacto sobre la natalidad»[18]. Pueden agregarse otros factores como «la industrialización, la revolución sexual, el miedo a la superpoblación, los problemas económicos. La sociedad de consumo también puede disuadir a las personas de tener hijos sólo para mantener su libertad y estilo de vida»[19]. Es verdad que la conciencia recta de los esposos, cuando han sido muy generosos en la comunicación de la vida, puede orientarlos a la decisión de limitar el número de hijos por motivos suficientemente serios, pero también, «por amor a esta dignidad de la conciencia, la Iglesia rechaza con todas sus fuerzas las intervenciones coercitivas del Estado en favor de la anticoncepción, la esterilización e incluso del aborto»[20]. Estas medidas son inaceptables incluso en lugares con alta tasa de natalidad, pero llama la atención que los políticos las alienten también en algunos países que sufren el drama de una tasa de natalidad muy baja. Como indicaron los Obispos de Corea, esto es «actuar de un modo contradictorio y descuidando el propio deber»[21].


179. La adopción es un camino para realizar la maternidad y la paternidad de una manera muy generosa, y quiero alentar a quienes no pueden tener hijos a que sean magnánimos y abran su amor matrimonial para recibir a quienes están privados de un adecuado contexto familiar. Nunca se arrepentirán de haber sido generosos. Adoptar es el acto de amor de regalar una familia a quien no la tiene. Es importante insistir en que la legislación pueda facilitar los trámites de adopción, sobre todo en los casos de hijos no deseados, en orden a prevenir el aborto o el abandono. Los que asumen el desafío de adoptar y acogen a una persona de manera incondicional y gratuita, se convierten en mediaciones de ese amor de Dios que dice: «Aunque tu madre te olvidase, yo jamás te olvidaría» (Is 49,15).




—————-


EXHORTACIÓN APOSTÓLICA
EVANGELII GAUDIUM DEL SANTO PADRE FRANCISCO


214. Precisamente porque es una cuestión que hace a la coherencia interna de nuestro mensaje sobre el valor de la persona humana, no debe esperarse que la Iglesia cambie su postura sobre esta cuestión. Quiero ser completamente honesto al respecto. Éste no es un asunto sujeto a supuestas reformas o «modernizaciones». No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana. Pero también es verdad que hemos hecho poco para acompañar adecuadamente a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución a sus profundas angustias, particularmente cuando la vida que crece en ellas ha surgido como producto de una violación o en un contexto de extrema pobreza. ¿Quién puede dejar de comprender esas situaciones de tanto dolor?



——————————

25-Mayo-2019


"Ningún ser humano puede ser jamás incompatible con la vida, ni por su edad, ni por su salud, ni por la calidad de su existencia”: afirmó con fuerza el Papa Francisco al recibir en audiencia en la mañana de este 25 de mayo a los participantes en el Congreso internacional sobre la defensa de la vida humana. "¡Yes to Life!”, “¡Sí a la vida!



Aborto no es una cuestión de fe sino de humanidad

El Papa pone fuerte el acento en la cuestión del aborto y dice fuera de texto:

“A veces oímos: "Eh, ustedes católicos no aceptan el aborto, es el problema de su fe". No: es un problema pre-religioso. Pre. La fe no tiene nada que ver con esto. Luego viene la fe, pero no tiene nada que ver: es un problema humano. Es un problema pre-religioso. No carguemos en la fe algo que no le compete desde el principio. Es un problema humano. Sólo dos frases nos ayudarán a entenderlo bien, dos preguntas. 

Primera pregunta: ¿es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema? 

Segunda pregunta: ¿Es lícito encargar un sicario para resolver un problema? 

A ustedes la respuesta. Este es el punto. No hay volcar sobre lo religioso sobre algo que concierne lo humano, ¿eh? No es lícito. Jamás, jamás, eliminar una vida humana ni encargar a un asesino a sueldo para resolver un problema”.


———-


12-VI-2019


Durante la audiencia general, el Papa apoyó las 130 «Marchas por la vida» que los obispos de Polonia convocaron


«El miedo y la hostilidad hacia la discapacidad a menudo conducen a la elección del aborto, configurándolo como una práctica de "prevención"», denunció el Papa. «La vida humana es sagrada e inviolable y debe descartarse con contundenca el uso del diagnóstico prenatal con fines selectivos, pues es expresión de una mentalidad eugenésica inhumana, que arrebata a las familias la posibilidad de acoger, abrazar y amar a sus hijos más débiles»



——————————


ENCÍCLICAS


CARTA ENCÍCLICA.  LAUDATO SI’

24 MAY 2015


120. Dado que todo está relacionado, tampoco es compatible la defensa de la naturaleza con la justificación del aborto. No parece factible un camino educativo para acoger a los seres débiles que nos rodean, que a veces son molestos o inoportunos, si no se protege a un embrión humano aunque su llegada sea causa de molestias y dificultades: «Si se pierde la sensibilidad personal y social para acoger una nueva vida, también se marchitan otras formas de acogida provechosas para la vida social»[97].



———————————

CARTA ENCÍCLICA   FRATELLI TUTTI

3  DE octubre de 2020



24. Reconozcamos igualmente que, «a pesar de que la comunidad internacional ha adoptado diversos acuerdos para poner fin a la esclavitud en todas sus formas, y ha dispuesto varias estrategias para combatir este fenómeno, todavía hay millones de personas —niños, hombres y mujeres de todas las edades— privados de su libertad y obligados a vivir en condiciones similares a la esclavitud. […] Hoy como ayer, en la raíz de la esclavitud se encuentra una concepción de la persona humana que admite que pueda ser tratada como un objeto. […] La persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios, queda privada de la libertad, mercantilizada, reducida a ser propiedad de otro, con la fuerza, el engaño o la constricción física o psicológica; es tratada como un medio y no como un fin». Las redes criminales «utilizan hábilmente las modernas tecnologías informáticas para embaucar a jóvenes y niños en todas las partes del mundo»[21]. La aberración no tiene límites cuando se somete a mujeres, luego forzadas a abortar. Un acto abominable que llega incluso al secuestro con el fin de vender sus órganos. Esto convierte a la trata de personas y a otras formas actuales de esclavitud en un problema mundial que necesita ser tomado en serio por la humanidad en su conjunto, porque «como las organizaciones criminales utilizan redes globales para lograr sus objetivos, la acción para derrotar a este fenómeno requiere un esfuerzo conjunto y también global por parte de los diferentes agentes que conforman la sociedad»[22].



20 de Noviembre de 2020

Día Universal del Niño: El Papa llama a proteger a los niños desde el vientre materno

Por medio de su cuenta de twitter, el Santo Padre señaló que “todos los niños necesitan ser acogidos y defendidos, ayudados y protegidos, desde el seno materno”.


@Pontifex_es


Todos los niños necesitan ser acogidos y defendidos, ayudados y protegidos, desde el seno materno. #WorldChildrensDay

11:30 AM · Nov 20, 2020




Noviembre 2020


En su nuevo libro 'Soñemos juntos' que publicará en castellano la editorial Plaza y Janés en España el próximo 3 de diciembre.

El Papa dice que es incompatible apoyar el aborto y defender al medio ambiente

"Si pensás que el aborto, la eutanasia y la pena de muerte son aceptables, a tu corazón le va a resultar difícil preocuparse por la contaminación de los ríos y la destrucción de la selva", ha dicho Francisco.




El Papa Francisco ha advertido de que es incompatible estar a favor del "aborto", de la "pena de muerte" o de la "eutanasia" y defender al mismo tiempo el medio ambiente porque no son a su juicio "problemas de un orden moral distinto" sino que están en la misma categoría. "Si pensás que el aborto, la eutanasia y la pena de muerte son aceptables, a tu corazón le va a resultar difícil preocuparse por la contaminación de los ríos y la destrucción de la selva. Y lo inverso también es cierto", defiende el Pontífice en su nuevo libro 'Soñemos juntos' que publicará en castellano la editorial Plaza y Janés en España el próximo 3 de diciembre.


Así, el Papa añade que, "aunque la gente siga sosteniendo vehementemente que son problemas de un orden moral distinto, mientras se insista en que el aborto está justificado, pero no la desertificación, o que la eutanasia está mal, pero la contaminación de los ríos es el precio del progreso económico", el mundo seguirá "estancado en la misma falta de integridad". El libro recoge las respuestas del Papa a preguntas que le planteó su biógrafo Austen Ivereigh en numerosas conversaciones durante el confinamiento.



----------


24.Noviembre 2020


«¿ES JUSTO ELIMINAR UNA VIDA HUMANA PARA RESOLVER UN PROBLEMA?»

El Papa interviene en el debate sobre el aborto en Argentina: «¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema?»


En la semana previa a la llegada al Congreso argentino de la ley proabrotista y a tres días de marchas en las principales ciudades del país apoyadas por la Iglesia, el Papa Francisco intervino directamente en el debate mediante una carta contundente dirigida a la diputada celeste Victoria Morales Gorleri.



@VMoralesGorleri

El Papa Francisco les respondió a las mujeres de las villas Rodrigo Bueno, villa 31 y de José León Suárez que le habían escrito pidiendo intercesión contra el proyecto de la Ley de Aborto.








Sra. Victoria Morales

"Muchas gracias por su correo y por la carta de las señoras -responde 

@Pontifex_es

-. Realmente son mujeres que saben lo que es la vida. Por favor, dígales de mi parte que admiro su trabajo y su testimonio; que les agradezco de corazón lo que hacen, y que sigan adelante 

"La patria está orgullosa de tener mujeres así.


Y sobre el problema del aborto tener presente que no es un asunto primariamente religioso sino de ética humana, anterior a cualquier confesión religiosa. Y hace bien hacerse las dos preguntas: 


"¿Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema?; ¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema?

Gracias por todo lo que hacen. Por favor no se olvide de rezar por mí; lo hago por usted.

Saludos a su esposo y a su hija 

"Que Jesús le bendiga, y la Virgen Santa la cuide.

Fraternalmente, Franciscus


Concluye la carta con la respuesta a las mujeres de las villas. ¡El 28/11 todo el mundo a manifestarse a favor de la Vida en toda la Argentina! 





-----------------


DICIEMBRE 2020.   NUEVA ALUSIÓN DEL PAPA SOBRE EL ABORTO

En una carta a ex-alumnos suyos el Papa vuelve a comparar el aborto con el crimen perpetrado por sicarios

Una carta privada del papa Francisco, dirigida a un grupo de ex alumnos, reveló una faceta poco conocida de su vínculo con los políticos argentinos y con la coyuntura actual. El Santo Padre «confesó» que no está «al tanto de todo» lo que pasa en la Argentina, aunque reconoció algunas de las cosas que se entera le «preocupan».

4/12/20 4:08 PM


(Elancasti/InfoCatólica) Jorge Mario Bergoglio fue maestro de Literatura en el Colegio de la Inmaculada Concepción, de Santa Fe, entre 1964 y 1965. Fueron algunos ex alumnos de esta institución quienes le escribieron para transmitirle algunas inquietudes. 


Dedicó varios párrafos a aclarar su postura sobre dos de los temas más candentes de la actualidad argentina.

En relación al aborto, insistió en que su postura es la misma que siempre sostuvo, al igual que la Iglesia Católica. «Sugiero que se hagan dos preguntas: 

1) ¿Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema? 

2) ¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema? Me causa gracia cuando alguien dice; ¿Por qué el Papa no envía a la Argentina su opinión sobre el aborto? Pues la estoy enviando a todo el mundo (incluso a Argentina) desde que soy Papa».




DICIEMBRE 2020




Diciembre 2020


En una carta enviada a sus alumnos y compañeros de colegio, el Papa Francisco respondió a una pregunta que quizás algunos católicos se han preguntado: “¿Por qué el Papa no envía a la Argentina su opinión sobre el aborto?”.



En la misiva, compartida por la Conferencia Episcopal Argentina el sábado 5 de diciembre, el Santo Padre contó que entre las cartas que ha recibido “de gente que está en la política” argentina, en una última se le “planteaba el problema del aborto”.


“Respondí como lo hago desde siempre (incluso en el último libro ‘soñemos juntos’ que sale hoy; el asunto del aborto no es un asunto primariamente religioso, sino humano, un asunto de ética humana previo a cualquier confesión religiosa. Y sugiero que se hagan dos preguntas: 1) ¿Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema? Y 2) ¿es justo alquilar un sicario para resolver un problema? Me causa gracia cuando alguien dice: ¿Por qué el Papa no envía a la Argentina su opinión sobre el aborto? Pues la estoy enviando a todo el mundo (incluso a Argentina) desde que soy Papa”, fue la respuesta del Pontífice.



Pronunciamientos del Papa Francisco sobre el aborto

Hace una semana, el Papa Fracisco se refirió al aborto al responder a un grupo de mujeres de las villas argentinas que manifestaron preocupación por el proyecto de ley para legalizar esta práctica presentado por el presidente Alberto Fernández. 

“Sobre el problema del aborto tener presente que no es un asunto primariamente religioso sino de ética humana, anterior a cualquier confesión religiosa. ¿Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema?; ¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema?”, preguntó .


A fines de septiembre de 2020, el Papa denunció ante la 75ª Asamblea General de la ONU, que muchos “países y las instituciones internacionales están promoviendo el aborto como uno de los denominados ‘servicios esenciales’ en la respuesta humanitaria”.

“Es triste ver cuán simple y conveniente se ha vuelto, para algunos, negar la existencia de vida como solución a problemas que pueden y deben ser resueltos tanto para la madre como para el niño no nacido”, denunció.


2019

Otro rechazo al aborto ocurrió durante una entrevista concedida al periodista español Jordi Évole, difundida el 31 de marzo de 2019 por el canal La Sexta. Ante la inquietud del entrevistador sobre si entendería a una mujer que piensa en abortar tras sufrir una violación, el Santo Padre señaló que “yo la entendería a ella en su desesperación, pero también sé que no es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema”.


2019

El Papa Francisco volvió posicionarse contra el aborto el sábado 2 de febrero de ese mismo año durante una audiencia que concedió en el Vaticano al Movimiento por la Vida. Allí aseguró que “los concebidos son hijos de toda la sociedad, y su asesinato en un número enorme, con la aprobación de los Estados, constituye un grave problema que socava en su base la construcción de la justicia, comprometiendo la solución adecuada de cualquier otra cuestión humana y social”.


2018

Un año antes, en su Audiencia General del 10 de octubre de 2018, el Pontífice condenó con firmeza el aborto y recordó que no sólo no es un derecho, sino que incluso es un crimen: “Es como contratar a un sicario para resolver un problema”.


2016

Luego de su visita a México del 12 al 16 de febrero de 2016, el Papa Francisco pronunció una de sus más enérgicas condenas al aborto en el vuelo que lo llevó a Roma. “El aborto no es un mal menor: es un crimen. Es echar fuera a uno para salvar a otro. Es lo que hace la mafia. Es un crimen, es un mal absoluto”, dijo aquella vez.


---------------------------------------------------------------------------------------------

15 de diciembre de 2020 - 

Vaticanista advierte censura de medios al Papa Francisco cuando habla del aborto

Redacción ACI Prensa

Incluso L'Osservatore Romano ha ignorado totalmente las cartas autógrafas del Papa citadas en esta página [Settimo Cielo], con sus estocadas antiaborto”.



En el libro “Soñemos juntos”, el Papa dice: “no puedo callar sobre los más de 30-40 millones de vidas no nacidas que, según los datos de la Organización mundial de la salud, son descartadas cada año por medio del aborto. Es terrible constatar que en muchas regiones que se consideran desarrolladas, esta práctica a menudo es fomentada porque los niños que tienen que nacer son discapacitados, o no han sido planificados. Pero la vida humana nunca es un peso. Exige darle espacio, no descartarla”.



------------------------
11-1-21


El Papa Francisco ha concedido una entrevista al telediario del canal de televisión italiana TG5 (Mediaset, la Telecinco italiana), transmitida este domingo 10 de enero, en la que ha hablado una vez más contra la cultura del descarte, que desecha a los débiles, niños o ancianos, y ha pedido por el contrario una cultura de la acogida, en la que todos colaboren para ayudar a los vulnerables, y también para superar los retos de la pandemia.


La cultura del descarte

Dentro de la cultura del descarte, el Papa incluye el aborto, y ha reiterado una vez más la misma expresión que ha usado muchas otras veces: el aborto es contratar a un sicario (un asesino a sueldo) para que resuelva un problema matando a alguien.


“¿Es justo cancelar una vida humana para resolver un problema, cualquier problema? No, no es justo. ¿Es justo recurrir a un sicario para resolver un problema? ¿Uno que mata la vida humana? Este es el problema del aborto”, dijo el Papa Francisco en la entrevista con el periodista Fabio Marchese Ragona.


Añadió el Papa: “¿Tengo el derecho de hacer esto? La respuesta científica: la tercera semana, casi la cuarta, ya están todos los órganos del nuevo ser humano en el vientre de la madre, es una vida humana”.


El Pontífice también lamentó, en una alusión a la eutanasia pero también al abandono de personas vulnerables, que se descarte ancianos: “los ancianos que no producen son descartados. Descartar a los enfermos o acelerar la muerte cuando son terminales. Descartar para que la cosa sea más cómoda para nosotros y no nos genere tantos problemas. Esta es la cultura del descarte”.




---------------------


8-2-21



El Papa, al Cuerpo Diplomático: “Un buen cuidado del cuerpo nunca puede prescindir del cuidado del alma



La pandemia nos “ha puesto en crisis, mostrándonos el rostro de un mundo enfermo, no sólo por el virus, sino también en el medio ambiente, en los procesos económicos y políticos, y aún más en las relaciones humanas”.


El Papa enunció entonces una serie de crisis. 

Primero, la sanitaria. La pandemia “nos recuerda el valor de la vida, de cada vida humana y de su dignidad, en todo momento de su itinerario terrenal, desde la concepción en el seno materno hasta su conclusión natural”, dijo Francisco. “Desafortunadamente, duele constatar que, con el pretexto de garantizar supuestos derechos subjetivos, un número cada vez mayor de legislaciones de todo el mundo parecen distanciarse del deber esencial de proteger la vida humana en todas sus etapas”, dijo el Papa en lo que parece una velada referencia a la instauración del aborto en su país o la eutanasia en España.


-------------------

15-9-21

El Pontífice aseguró ayer, en una de las respuestas a los periodistas que viajaban con él, (15-9-2021)que “el aborto es más que un problema, es un homicidio. Sin medias palabras, quien hace un aborto, mata”. Así mismo, invitó a los periodistas y, en general, a todo el mundo, a coger un libro de embriología de cualquier facultad de medicina para darse cuenta de que “en la tercera semana luego de la concepción, muchas veces antes de que la mamá se dé cuenta, todos los órganos ya están allí, todos, también el ADN. No es una persona, es una vida humana, punto. Esta vida humana debe respetarse. Este principio es así de claro”, sentenció Francisco.

¿Es justo matar una vida humana para resolver un problema? Científicamente es una vida humana. Segunda pregunta: ¿Es justo contratar a un sicario para resolver un problema? “Científicamente es una vida humana, los libros lo enseñan y yo pregunto: ¿Es justo descartarla para resolver un problema?”, concluyó Francisco.